Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Ponencia de Soberanes sobre la discriminación

En Chiapas, Europa y Medio Oriente, las formas más burdas de intolerancia

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 22 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que en el país y en el mundo aún hay crímenes de odio racial y discriminación religiosa, por lo que se pronunció por una tolerancia "hasta los límites de la razón", y anunció la posibilidad de tipificar la discriminación como un delito.

Al sustentar la conferencia magistral La Esencia de los Derechos Humanos en la Formación del Estado Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de Campeche, Soberanes planteó que el fundamento de los derechos humanos es la dignidad de las personas que hace a todos iguales y al mismo tiempo diferentes, producto de su inteligencia y de sus capacidades.

Ante estas diferencias, surge la necesidad de promover la tolerancia, como forma de reconocer la dignidad de las personas en su característica especial.

Sostuvo que las formas más sutiles y burdas de la intolerancia se da en los países de Europa, Medio Oriente e incluso Chiapas, por cuestiones de orden racial y étnico, "que cae en lo repugnante".

En el caso de Chiapas, la intolerancia alcanza el orden religioso, pues cerca de 20 mil personas son desplazadas y de ser posible asesinadas, lo que demuestra que el conflicto de la discriminación religiosa aún existe en México.

Propuso como solución al problema la educación y la tolerancia, y por ello, las universidades públicas juegan un papel de gran importancia, por lo que deben promover el reconocimiento de la dignidad de las personas por igual, ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, lo cual se concretará únicamente con la insistente educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año