Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Legisladores de PRI y PRD proponen que se realice en la primera quincena de julio

Pretende AN diferir la interparlamentaria México-Cuba

ANDREA BECERRIL

Senadores y diputados de PRI y PRD impulsan la realización, para los primeros días de julio, de la reunión interparlamentaria México-Cuba, que no se ha podido concretar debido a que legisladores del PAN tratan de diferir el encuentro hasta septiembre, debido a las recientes fricciones entre los gobiernos de Vicente Fox y Fidel Castro.

El jueves pasado hubo un encuentro de comisiones unidas y ahí los diputados Gustavo Carvajal, del PRI, y el perredista Emilio Ulloa insistieron en que se fije fecha a la reuniön con los legisladores cubanos, y que ésta se lleve a cabo entre el primero y el 15 de julio. Lograron que la senadora del PAN, Cecilia Romero, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, se comprometiera a llevar esa propuesta a su contraparte cubana.

Romero planteó también la posibilidad de que la interparlamentaria México-Cuba se realice hasta septiembre, en caso de no lograr que las agendas coincidan, ya que, argumentó, después del 15 de julio los legisladores cubanos estarán muy ocupados con el aniversario de la Revolución.

En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, los legisladores de PRI, PRD y PT, preocupados por la demora, acordaron proponer que la interparlamentaria se efectúe en la primera quincena de julio "o en ese mes" y propusieron una agenda, la cual fue discutida el jueves pasado en el Senado.

"De hecho la presidenta (Cecilia Romero) ya consensuó la agenda, espero que lo de la fecha sea ya algo menor y poder darle salida a la interparlamentaria", precisó el diputado perredista Emilio Ulloa. Dijo que aunque hay una propuesta de la senadora Romero para que el encuentro con los legisladores cubanos sea hasta septiembre, "nosotros creemos que no sería lo más conveniente".

Por la situación actual entre ambos gobiernos, dijo Ulloa, sería saludable que se lleve a cabo lo más pronto posible. "Seríamos un puente para ir sumando voluntades en la búsqueda de acuerdos con los parlamentarios de Cuba".

Sobre el tema, el diputado Carvajal rechazó que haya forcejeos con la panista Romero. "No, ella tendrá toda la responsabilidad de llevar la conducción, ella va como presidenta de la delegación".

Uno de los puntos en que diputados y senadores no se han puesto de acuerdo es cómo tratarán el tema del referéndum sobre la permanencia del sistema socialista, realizado por el gobierno de Fidel Castro. Los panistas manifestaron que se tendrían que considerar las propuestas de los disidentes cubanos, sobre todo la Iniciativa Varela.

Quizá por ello el presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, recomendó que no se invite a los medios de comunicación a esa interparlamentaria en La Habana, para evitar que se conozcan las posibles fricciones entre integrantes de la delegación mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año