Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Apoyan Ruffo y Dee Hull programa para trabajadores huéspedes mexicanos

Aceptaría EU pagos parciales de agua: Davidow

Adelantar 10 por ciento del adeudo sería una muestra de buena voluntad de México, señala

Phoenix, Arizona, 22 de junio. Estados Unidos estaría dispuesto a recibir de México pagos parciales de agua y vería como "muestra de buena voluntad" un adelanto de 10 por ciento del adeudo de mil 700 millones de metros cúbicos, manifestó el embajador estadunidense Jeffrey Davidow, tras participar aquí en la 20 Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

En la misma reunión, el comisionado presidencial mexicano para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo Appel, y la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, coincidieron en que los permisos temporales de trabajo o un programa de trabajadores huéspedes mexicanos en Estados Unidos puede reducir el número de muertes de migrantes en la frontera.

Jeffrey Davidow sostuvo que "es obvio que México no puede pagar el agua que nos debe en cinco años acumulados; obviamente no puede hacerlo en este momento, (pero) daría un buen paso si pagara 10 por ciento del agua que adeuda a Estados Unidos" bajo los términos del Tratado Bilateral de Utilización de Aguas de los Ríos Bravo y Colorado suscrito en 1944.

El diplomático subrayó que existe buen ánimo y confianza en que ambas naciones lograrán en breve un acuerdo satisfactorio sobre el particular. Recordó que el agua del Bravo y del Colorado es de ambos países y por eso "tenemos que encontrar una solución para dar algo a los agricultores en Texas para que puedan sembrar sus cultivos" en momentos que el estado atraviesa por una de las peores sequías.

Respecto de este mismo tema, los seis gobernadores mexicanos y tres estadunidenses acordaron fomentar lazos de amistad, cooperación y tecnificación al negociar soluciones de corto y largo plazos. Además, se manifestaron por gestionar ante las autoridades federales la aportación de recursos para la infraestructura hidráulica de ambos lados de la frontera.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martinez, reiteró que su entidad no puede verter agua al Río Bravo por el difícil panorama que enfrenta por la sequía. Desmintió las versiones que aseguran que fotos satelitales muestran que Chihuahua cuenta con suficiente agua, pero no quiere usarla para contribuir a pagar el adeudo.

El embajador de México en Washington, Juan José Bremer, señaló a su vez que la relación bilateral tiene siempre pruebas y retos, y dijo que el tema del agua es "uno más que estamos enfrentando con un buen espíritu de diálogo constructivo".

Por su parte, Ruffo Appel rechazó que el adeudo pueda saldarse con los volúmenes que hay en las presas de los estados fronterizos mexicanos, y dijo que "sólo se puede abonar, esa es la realidad". Descartó que el tema del agua pueda afectar la relación entre México y Estados Unidos, porque aunque tiene un peso específico "no es el tema más importante de la relación".

Respecto de la muerte de migrantes en la zona fronteriza, el ex gobernador de Baja California añadió que la respuesta al fenómeno migratorio debe ser de tipo económico "y para mí un permiso temporal de trabajo podría resolver los problemas" relacionados con las muertes de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, quien preside este año la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, expresó también su apoyo a la aplicación de un programa para trabajadores huéspedes mexicanos por parte de la administración estadunidense.

Hull recordó que su gobierno ha sido uno de los principales promotores de ese programa en la Unión Americana y agregó que ofreció a Washington convertir a Arizona en la sede de un programa piloto en este sentido.

Reconoció que Estados Unidos tiene una necesidad "tremenda" de mano de obra mexicana, sobre todo en las industrias de servicios, incluyendo la hotelera, jardinería, restaurantes, así como en la de la construcción y la carpintería.

"Me parece que en el largo plazo el Congreso (estadunidense) va a tener que reconocer" que los indocumentados en Estados Unidos contribuyen al desarrollo de la economía nacional, dijo.

Y es que la vocera del consulado de México en Tucson, Dulce Mascareno, informó que 24 indocumentados fueron encontrados muertos en el sector de Tucson, Arizona, en las últimas dos semanas, víctimas de insolación provocada por las altas temeperaturas (de casi 50 grados centígrados) que se registran en la zona.

Durante la clausura de los trabajos, Patricio Martínez García fue nombrado presidente de la 21 Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se llevará a cabo el año próximo en la capital de Chihuahua. NOTIMEX; MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, DAVID CARRIZALES Y JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año