Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Está empantanado en conflictos; parece que cada secretario trabaja por su lado, señalan

No está haciendo la tarea el gobierno: líderes de la IP

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno de Vicente Fox no está ''haciendo la tarea'' para fortalecer la economía interna. Está empantanado en conflictos políticos afectando la perspectiva económica de México. Va bien en lo macroeconómico, pero en lo micro ''acumula grandes fallas'' y sigue descuidando la generación de empleos, el bienestar social y la seguridad.

''Tal parece que cada secretario del gabinete está trabajando por su cuenta'', evaluaron para La Jornada los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz, al criticar el manejo de la economía a más de año y medio de administración foxista.

Asimismo, llamaron a ingresar al pleno del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional que permita la relección de legisladores, so pena de que el país siga derrochando recursos en ''diputados y senadores desechables cada tres o seis años, a los que ya les pagamos con nuestros impuestos y luego los quitamos''.

Mejor sería darle fuerza a los votantes para que si el legislador se duerme en la curul, sólo levanta la mano o comete excesos, sepa que lo pagará en el corto plazo, argumentaron.

Y es que, subrayaron ambos dirigentes empresariales, si la iniciativa no entra a discusión este año, tendría que posponerse para dentro de tres más, dejando al país a la deriva con congresistas nuevos que tendrían que empezar de cero en el análisis, discusión e incierta aprobación de los proyectos pendientes.

Polevnsky Gurwitz reveló que este tema está presente en su sector y ''vamos todos por el mismo lado'', pero aclaró que si ''nadie (de la cúpula empresarial) se anima a hablar ni hace nada'' pronto, entonces la Canacintra presentará su propia iniciativa.

González Cruz no ocultó su malestar por lo que observa en el país en materia económica. ''Definitivamente vemos que, por un lado, no estamos haciendo todo lo que debemos para fortalecer la economía, y en eso tiene que ver mucho lo que el Congreso no ha aprobado de reformas, y por el otro es preocupante que se esté empantanando el desarrollo nacional en cuestiones políticas''.

Recalcó que es claro que de no hacer los ajustes necesarios a la economía del país, y si tampoco aterrizan las reformas estructurales pendientes, ''creceremos mucho menos de lo que en realidad pudiéramos esperar, con una economía más débil, vulnerable, quedándonos cortos en las expectativas de generación de empleos y en la atención de los profundos rezagos nacionales...''

Por su parte, Polevnsky Gurwitz consideró que todavía no se ven las políticas que generen un entorno favorable a los industriales para crear los empleos que el país requiere y, entonces, ''creo que tendremos más problemas''.

A su juicio, ''no estamos haciendo la tarea pendiente de resolver el problema de la microeconomía, del ciudadano normal y común. Tenemos que sentarnos a trabajar unidos''. Calificó de ''buena señal'' el hecho de que el presidente Fox haya llamado a su gabinete para ajustarles cuentas y ponerlos en orden. ''Sobre lo macro, no podemos tener la menor duda, vamos perfectamente bien, pero en lo micro todavía no está resuelta la tarea...''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año