Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Buscan que se acepte la privatización energética, sostiene

Fox y Gil pretenden chantajear al Congreso, dice Cantón Zetina

Quieren atemorizar con el fantasma de la argentinización

ANDREA BECERRIL

El gobierno foxista y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pretenden ''chantajear'' al Congreso y atemorizar a la población ''con el fantasma'' de que se puede llegar a una situación similar a la de Argentina, tan sólo para obligar a la opinión pública y a los legisladores a que acepten que se privaticen los energéticos, señaló el senador del PRI Carlos Cantón Zetina.

Dijo también que coincide con los señalamientos de su compañero de bancada Manuel Bartlett Díaz, en el sentido de que las trasnacionales que invirtieron recursos en la campaña de Fox le están ahora exigiendo cuentas y por ello ''la urgencia y la necedad de privatizar, aun a costa de violentar la Constitución''.

Pese a ello, dijo, la fracción del PRI en el Senado va a continuar con su lucha por preservar esos recursos prioritarios para los mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La próxima semana, precisó, tendrán listo el análisis de los contratos de servicios múltiples, aunque en una revisión preliminar han encontrado que van en contra de disposiciones constitucionales.

Cantón Zetina fue el legislador que en la controvertida comparecencia de Gil Díaz, el pasado jueves, lo cuestionó en torno a los riesgos de privatizar el sector energético y como respuesta del funcionario obtuvo que ''estamos viviendo una problemática muy parecida a la de Argentina'', porque hay ya pocos activos que vender.

Estrategia ''bien definida'' del secretario de Hacienda

El senador priísta comentó que aunque Gil Díaz trató de ''aclarar'' ese señalamiento, que fue escuchado por todos, en realidad forma parte de una estrategia ''bien definida'' del titular de Hacienda para avanzar en sus planes privatizadores.
''Es claro que tratan de espantar cada vez más a la población y de presionar y chantajear al Congreso, por eso Gil Díaz salió en la comparecencia con dos fantasmas: uno, que estamos en camino de la argentinización, y el otro, que ya hay apagones y problemas con el abasto eléctrico, para justificar así su urgencia en abrir ese sector al capital privado trasnacional''.

Es un hecho que tanto al sector energético como al de telecomunicaciones los quieren privatizar a como dé lugar, sin importar los costos sociales ni el riesgo para la nación. ''Y para mí ello se debe a que están atrasados en los compromisos internacionales que adquirieron. Por eso en lugar de la negociación política con los partidos y el Congreso acuden a un fascismo mediático, en busca de atemorizar a la población con el advenimiento de una crisis similar a la argentina''.

Además, agregó, con esa estrategia buscan influir en la opinión pública con miras a las elecciones de 2003. ''Pretenden empezar a sembrar la idea de que este Congreso plural le estorba al presidente Fox, porque no lo deja gobernar solito, pese a sus buenas intenciones, y entonces se requiere que el próximo año su partido obtenga mayoría total en la Cámara de Diputados. Hacia allá van también, quieren que la población piense que el enemigo público número uno del país es el Congreso y en especial el PRI''.

Ante la falta de un acuerdo político nacional con los partidos ''están acudiendo a mecanismos similares a los que empleó el nazi Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial, es decir, desgastar al Congreso acusándolo de ser un estorbo. Ello es muy peligroso, porque atenta contra la estabilidad del país''.

Cantón Zetina advirtió que los legisladores de su partido, conjuntamente con otros de oposición, van a insistir en que hay otras alternativas. ''Los priístas estamos convencidos de que la economía puede salir adelante, sin que el país malbarate sus recursos estratégicos''.

Modernizar Pemex y CFE, mecanismos factibles

Insistió en que hay mecanismos factibles para ello; por principio modernizar Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), poner orden en ese sector y conformar una política energética integral. ''Confiamos en que si se fortalecen las empresas energéticas, México puede financiar su desarrollo, con algunas aportaciones complementarias privadas, pero totalmente dentro de lo que la Constitución marca''.

Aclaró también que en el PRI no están en contra de que participe el sector privado, sino de una apertura indiscriminada que deje al país sin el control de esos recursos y de sus beneficios. Dijo también que, con una estrategia de privatización como la que plantean Gil y todo el gobierno foxista, en poco tiempo nos iría peor que en Argentina. ''El mismo secretario de Hacienda lo reconoció en su comparecencia. Mientras Argentina tuvo algo que vender sobrevivió; si nosotros vendemos todo vendría una situación similar''.

Precisó: ''Digo que quieren regalar al país, porque ni siquiera negocian bien. En el caso de los contratos de servicios múltiples han informado que planean obtener 8 mil millones de dólares en diez años. Eso no le representa mucho a Pemex, pero además, las autoridades de la paraestatal tuvieron ya el descaro de decir que después de los yacimientos de gas de Burgos sigue el Golfo de México, lo que siempre ha querido Estados Unidos. Las trasnacionales le están cobrando a Fox el financiamiento de su campaña y él no duda en querer entregarles el país''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año