Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
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Economía

Son instrumentos apegados a las leyes en materia petrolera, aseguró el directivo

Los contratos de servicios en gas natural harán autosuficiente al país: Muñoz Leos

Los contratistas no participarán en la producción ni de las utilidades, dijo Ramírez Corzo

Los contratos de servicios múltiples (CSM) son una herramienta encaminada a reducir las importaciones de gas natural y aprovechar los recursos naturales para transformar a México en un país autosuficiente, expresó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, quien junto con el director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, dieron a conocer los aspectos legales, económicos y técnicos más importantes que contiene el modelo genérico de los CSM que fue entregado al Congreso de la Unión la semana pasada.

El titular de Pemex mostró su satisfacción por el resultado obtenido en el diseño de este nuevo esquema de contratación, el cual, dijo, es un instrumento apegado a la Constitución, a las leyes y a los reglamentos en materia petrolera.

Luis Ramírez Corzo expuso que en los contratos de servicios múltiples Pemex mantiene la soberanía sobre el derecho de la exclusividad en la exploración y explotación de sus hidrocarburos.

En términos de propiedad, expresó, el gas es de Pemex y la comercialización será realizada también por Petróleos Mexicanos, además no prevén participación de los contratistas ni en la producción ni en las utilidades del proyecto.

PEMEX Ramírez Corzo dijo que este esquema es un contrato de obra pública, sobre la base de precios unitarios, que se apega estrictamente a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en al Ramo del Petróleo y a la Ley de Obras Públicas.

Aseguró que es muy constructivo el diálogo con las cámaras de Diputados y de Senadores para su ejecución exitosa.

Apuntó que este mecanismo es jurídicamente viable sin necesidad de modificar la Constitución para que firmas expertas y exitosas del ramo de cualquier parte del mundo construyan y financien obras y provean servicios de mantenimiento para elevar la producción de gas.

Interés de compañías de EU y Canadá

El funcionario informó que empresas canadienses, estadunidenses, europeas y asiáticas han mostrado interés en dichos contratos.

Comentó que las primeras licitaciones, que se estima iniciar en noviembre próximo, se aplicarían exclusivamente en la Cuenca de Burgos, a fin de alcanzar una producción de mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia 2006, lo que reduciría las importaciones a menos de la mitad y representaría un ahorro de aproximadamente mil 300 millones de dólares anuales.

También informó que las inversiones esperadas dentro de estos contratos se situarían entre 6 mil y 8 mil millones de dólares en un plazo de entre 10 y 20 años, dependiendo de la ejecución de los trabajos y del comportamiento en la explotación de las reservas de gas no asociado de Burgos.

Ramírez Corzo explicó que ante el crecimiento de la demanda de gas, proyectado para los próximos años en una tasa anual de 9 por ciento, principalmente del sector eléctrico, es necesaria la aplicación de este esquema de contratación para obtener producción adicional y reducir importaciones.

De no aplicarse esos contratos, advirtió, el volumen de importaciones crecería de 270 millones de pies cúbicos diarios de gas, en 2001, a mil 900 millones de pies cúbicos por día en 2006, con un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Hizo notar que el modelo genérico de los CSM prevé todo tipo de candados técnicos que garantizan el control permanente de Pemex durante su ejecución y estipula que todos los activos fijos construidos por las empresas privadas son propiedad de la paraestatal.

Recalcó que dichos contratos no requieren modificación alguna de las leyes vigentes, pues han sido diseñados con estricto apego al marco legal actual, compuesto por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, la Ley General de Deuda Pública, la Ley de Ingresos 2002 y Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, así como el artículo 134 Constitucional y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Ramírez Corzo destacó que estos contratos se pagarán sobre la base de precios unitarios, lo que no representará ninguna posibilidad de deuda para el gobierno, ya que el financiamiento será a cuenta de los contratistas, cuyos beneficios permitirán obtener utilidades al Estado y a Petróleos Mexicanos.

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