Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Convenio con representantes del gobierno de Oaxaca

Municipios de la Sierra Sur acuerdan poner fin a disputas

Santo Domingo Teojomulco se abstuvo de participar

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

oaxaca, oax., 19 de junio. Ante la matanza de Agua Fría, autoridades municipales, agrarias y tradicionales de los municipios de la Sierra Sur -a excepción de Santo Domingo Teojomulco-, suscribieron un pronunciamiento por medio del cual manifiestan su voluntad y empeño ''para que en nuestros pueblos existan condiciones de paz y tranquilidad que permitan superar, de la mejor manera posible, los enormes rezagos sociales que padece la gente de nuestras comunidades''.

Este documento fue elaborado luego de que el gobernador José Murat se reunió ''a puerta cerrada'' con unas cien autoridades de esa zona; el pronunciamiento será enviado a las instancias federales encargadas de atender asuntos agrarios.

Las autoridades asistentes a la reunión aceptaron suscribir el texto propuesto por los colaboradores del gobernador, luego de pedir que el mandatario redoble sus esfuerzos para solucionar los conflictos de su competencia.

Luego de ofrecimientos de obra pública y de una larga explicación de cómo el gobierno federal no cumple con sus obligaciones hacia la entidad, se les propuso a las autoridades que se sumaran al reconocimiento del ''gran esfuerzo que el gobierno estatal ha realizado para atender y disminuir los conflictos que existen desde hace muchos años en algunas de nuestras comunidades, especialmente por límites agrarios; desgraciadamente esta lucha por la tierra, los bosques y el agua sigue cobrando sus víctimas''.

En el documento se aclara que ''no toda la culpa es nuestra, la mayor causa es el olvido, la pobreza, la falta de educación y de oportunidades, la incomunicación en que nos hemos encontrado desde hace muchos años''.

Según el texto, difundido por la oficina de comunicación social del gobierno del estado, los representantes de las comunidades manifestaron que ''ha llegado la hora de poner fin a nuestras disputas, principalmente porque no podemos heredar a nuestros hijos más rencor y más violencia; sin embargo, creemos que la única manera de hacerlo es a través de la aplicación imparcial de la justicia, castigando a los que sean culpables pero, de la misma forma, auxiliando a las viudas, a los huérfanos, construyendo más escuelas, más clínicas y hospitales, creando más fuentes de trabajo''.

Entre los alcaldes y comisarios de bienes comunales que suscribieron el documento se encuentran los de Villa Sola de Vega, San Francisco Sola, San Ildefonso Sola de Vega, Santa María Sola de Vega, Santiago Minas y San Lorenzo Texmelucan.teojomulco3

Por otra parte, el presidente del Congreso del estado, Juan Díaz Pimentel, dio a conocer que desde el primero de junio pasado la Comisión de Hacienda suspendió las participaciones municipales a la localidad de Santo Domingo Teojomulco, debido a que el edil Lucio Rodríguez Pérez no ha comprobado el dinero que se le ha entregado durante los primeros cinco meses del año.

Díaz Pimentel sostuvo que existe la posibilidad de que el pleno del Poder Legislativo desaparezca los poderes en ese municipio, ya que las recientes manifestaciones de sus habitantes, encabezadas por el presidente municipal tanto en la ciudad de México como en la capital del estado, han generado un vacío de autoridad en ese ayuntamiento.

Añadió que el acuerdo de desaparición de poderes municipales en Santo Domingo Teojomulco no se dará de inmediato, pues se tiene que fundamentar conforme a derecho y en su momento la solicitud podría ser presentada por el diputado local por el distrito de Sola de Vega, Carlos Aragón.

Dijo que las movilizaciones de pobladores de Teojomulco buscan presionar a los gobiernos federal y estatal para que dejen en libertad a los 17 vecinos de la agencia municipal Las Huertas, encarcelados en el penal de Santa María Ixcotel y en el Consejo Tutelar para Menores de Oaxaca, acusados de participar en la masacre de 27 indígenas de la comunidad de Xochiltepec, en el paraje Agua Fría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año