Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No tendremos injerencia en el país, afirma Davidow

EU aportará 300 mil dls. para proyectos de ONG mexicanas

GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE

El gobierno de Estados Unidos entregará recursos por 300 mil dólares para la realización de seis proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG), con el propósito de fomentar el desarrollo de México.

Entre dichas ONG están Alianza Cívica Nacional, Alianza Cívica Chiapas, Fundación Centro de Atención para Víctimas del Delito, Consejo Nacional de Cuerpos de Conservación Mexicanos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Presencia Ciudadana Mexicana, Mujeres por México y Red Ciudadana de Chihuahua.

Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, explicó que los seis proyectos forman parte del Programa de Participación y Democracia, mediante el cual se apoyará a agrupaciones civiles de América Latina con 22 millones de dólares para impulsar y desarrollar planes en diversos rubros.

El programa iniciado ayer es una actividad de la Red Interamericana para la Democracia (RID), esfuerzo regional apoyado por la organización Compañeros de América y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos, que tiene como propósito crear nexos entre las agrupaciones civiles que trabajan en promover la democracia, la participación ciudadana y la gobernabilidad.

Davidow explicó que la RID estudió de manera minuciosa 120 proyectos y decidió entregar, por el momento, fondos a 13 grupos, seis de ellos corresponden a México.

Destacó que el apoyo económico a las ONG mexicanas no significa que Estados Unidos vaya a tener injerencia en el país. Sobre los seis proyectos, explicó que buscan promover la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos en varios estados de la República.

Más tarde, entrevistado en el aeropuerto capitalino antes de viajar a Monterrey, Davidow precisó que en la agresión de que fue objeto un grupo de migrantes mexicanos, entre Caléxico y Tecate, "no hay duda de que los tiros provinieron del lado mexicano", aunque se abstuvo de opinar si fue personal del Ejército el que disparó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año