miércoles 19 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Trama financiera

¿Se debe privatizar los servicios públicos?

n Mario Villar Borja

Como respuesta a una más de las irresponsables mociones del presidente municipal Luis Paredes sobre la privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y otros servicios públicos, el gobernador del estado, Melquiades Morales, emitió algunas opiniones desafortunadas, como que se debía "analizar bien si se privatiza" tal entidad; además manifestó que "con el paso del tiempo tal privatización será inevitable" y que la privatización de servicios públicos "es un camino sin retorno". Lo cual no deja de ser una serie de reflexiones irresponsables, pues en todo caso lo que habría de analizarse sería qué alternativas se tiene a tales propuestas, con el fin de que la sociedad que los eligió, y a la que se supone que deben servir, tenga un menor costo, y no sólo que por la incompetencia de ambos para gobernar y su falta de capacidad para administrar los servicios públicos se tome decisiones contrarias a la ley y el interés social.
Las alternativas que deberían analizar con cuando menos tres. Las formas para mejorar sustancialmente la administración del SOPAPAP, reduciendo costos de operación (al evitar la duplicidad de funciones) y optimizando la utilización de recursos (al programar mejor el desarrollo de las inversiones de manera que no se tenga que hacer dos o tres veces las mismas tareas, como ha sucedido en el pasado). En segundo término, no es posible considerar la privatización sin una regulación efectiva que evite que al entregar a intereses particulares un servicio público se cree un monopolio en manos extranjeras, como parece que lo propone Luis Paredes al haber traído la propuesta hecha ya por una empresa francesa, pues esto causaría un daño incalculable a la ciudadanía. Por último, lo más conveniente, en caso de que ambos gobiernos se confiesen incompetentes para administrar los servicios públicos, sería privatizar sólo su administración, de tal manera que se cubra la incompetencia de ambos gobiernos, pero sin perder el control sobre este servicio, evitando así que se lesione gravemente los intereses de la ciudadanía poblana.
La postura de Luis Paredes no es de extrañar, dada su marcada incompetencia y su falta de patriotismo, además de que seguramente esta posición responde a uno de los aspectos con los que piensa pagar su reciente viaje a Francia (¿gratuito?). ¿Que no se contentará con actuar de manera tan irresponsable en los otros actos de su gobierno, entonces por que meterse en algo que por ahora se encuentra fuera de su administración? Pero la posición del gobernador Melquaades Morales Flores sí que es de extrañar, pues él sí conoce el derecho mexicano y sabe muy bien qué actos, como el que propone el irresponsable presidente municipal, son contrarios a la Constitución. De alguien ignorante como Luis Paredes Moctezuma no se puede esperar otra posición, pero de un buen abogado nacionalista como Melquiades Morales Flores, este tipo de actuaciones resulta sorprendentes.