miércoles 19 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hubo un recorte del 50% a partidas en juntas auxiliares, denuncia Bagdadi
En Los Reyes de Juárez ya hay ingobernabilidad: CEN del PRD

Fermín Alejandro García n

En Los Reyes de Juárez se cumplieron cuatro meses sin que haya un alcalde reconocido por toda la población. Para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ya hay ingobernabilidad en este municipio y, por tanto, el Congreso debe restablecer la legalidad nombrando a un concejo municipal que esté al frente del ayuntamiento de este lugar.
En los comicios locales del año pasado, el PRD ganó las votaciones en Los Reyes de Juárez, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar a este partido la constancia de mayoría y entregarle al PRI la alcaldía, al haber descubierto problemas en el llenado de actas de escrutinio, con lo que anuló algunas casillas.
Hasta ahora, el alcalde nombrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el priista Martín Vázquez Machorro, no ha podido tomar posesión por el rechazo de los perredistas, que tienen tomado el palacio municipal y exigen que se reconozca como edil a Jesús Rosas Velázquez.
Ayer, Abraham Bagdadi, uno de los enviados del CEN que están al frente del Partido de la Revolución Democrática poblano, dijo que hay suficientes elementos para declarar a Los Reyes de Juárez en estado de ingobernabilidad, ya que no se ha ejecutado la sentencia del TEPJF mediante la cual se determinó quién debería ser el alcalde de ese lugar.
Hasta ahora la posición de la mayoría de los diputados del Congreso local es que no se puede modificar la resolución del TEPJF, y por tanto no se puede nombrar a un alcalde que no sea Martín Vázquez Machorro.
Al respecto, el diputado del PRD Jesús Alonso Cañete aseveró que sí es función del Congreso resolver la situación de ingobernabilidad en cualquier municipio. En ese sentido, le corresponde al Poder Legislativo nombrar un concejo municipal.
Abraham Bagdadi Estrella denunció que en las cuatro juntas auxiliares de Los Reyes de Juárez, Santiago Acozac, San Juan Acozac, Buena Vista Juárez y Benito Juárez, hubo una reducción del 50 por ciento en partidas presupuestales, en lo que parece ser un intento de bloquear a los gobiernos perredistas.
Dijo que están investigando si esta reducción presupuestal se está presentando en todos los municipios que gobierna el PRD, o si se trata de una situación especial en contra de los gobiernos auxiliares de Los Reyes de Juárez.