miércoles 19 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La esposa de Fox puso en marcha campaña de donaciones para la Casa de çngeles
Buscarán disminuir la muerte de madres durante el parto por ineficiencia: Sahagún

Jorge Machuca Luna n

Ayer durante una gira por esta ciudad, Martha Sahagún de Fox, a nombre de la fundación Vamos México, tras donar un millón de pesos a la Casa de çngeles -albergue estatal para niños huérfanos discapacitados- anunció en su visita a ese sitio que en breve se pondrá en marcha en todo el territorio nacional el programa denominado "Arranque Parejo", que busca terminar con la mortalidad materna e infantil en las zonas más pobres de México.
En el programa "Arranque Parejo" -al que en breve se incorporará Puebla-, la Secretaría de Salud federal llevará a cabo en combinación con sus similares de cada una de las entidades, acciones de medicina preventiva -que no fueron detalladas- en busca de disminuir hasta en 70 por ciento la mortalidad materna e infantil en México, así como terminar con la atención médica deficiente al momento de atender los nacimientos, lo que ocasiona gran parte de los problemas de discapacidad que padece parte de la niñez de menores recursos.
Dicho programa, detalló, tiene tres objetivos: evitar que las madres mueran al momento de dar a luz, frenar los decesos de los neonatos en el parto, y garantizar la sobrevivencia en condiciones saludables de los bebés durante sus primeros dos años de vida.
Con esto se prevé disminuya hasta en 70 por ciento el número de menores que, producto de una atención médica deficiente durante su nacimiento y por falta de servicios de salud en sus primeros 24 meses de vida, contraen enfermedades que a la postre les originan problemas físicos y mentales incorregibles.
Asimismo, Sahagún hizo un llamado a gobernantes estatales, municipales y empresarios para conformar "redes sociales", en las que los participantes contribuyan a paliar las carencias en salud y alimentación que padecen los mexicanos más pobres.
Durante su estancia en Puebla, la esposa del presidente de México, acompañada del gobernador del estado, Melquiades Morales, puso en marcha el programa de donaciones para la manutención de los 46 menores discapacitados que habitan la Casa de çngeles, sitio en el que a los niños se les brinda hospedaje, terapia y capacitación para el trabajo.
En su intervención, la directora del DIF federal, Ana Teresa Aranda Orozco, exaltó la labor del DIF estatal al haber edificado la Casa de çngeles y dijo que la iniciativa de hacerla económicamente autosuficiente garantizará que los gobernantes que sucedan a Melquiades Morales en el poder no podrán soslayar el dar apoyo a la labor que se realiza en la Casa de çngeles. El no hacerlo, dijo, "sería realmente un crimen".
Socorro Alfaro de Morales, quien preside el patronato del DIF estatal, recordó que la casa de asistencia de menores discapacitados fue inaugurada el pasado 22 de mayo por Vicente Fox, y en ese sitio invirtieron 42 millones de pesos que sirvieron para construir el edificio que abarca casi 3 hectáreas, en el que son atendidos niños autistas, con parálisis cerebral y síndrome de Down.

"Adopta un çngel"

Bajo ese título ayer inició una campaña para recabar fondos para mantener a los menores discapacitados que radican en la Casa de çngeles, para los que se pretende recaudar en los próximos 12 meses poco más de un millón y medio de pesos. Durante la presentación ante los políticos presentes en la ceremonia, se indicó que se promoverá entre la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales y filantrópicas los donativos por medio de siete tipos diferentes de becas.
La primera de estas es la llamada "beca total", con la que se pretende que un benefactor mantenga por completo a un menor discapacitado, lo que tiene un costo de 2 mil 400 pesos mensuales y proporcionará al beneficiario alimentación, medicinas, tratamiento conforme a su problema físico o mental así como educación.
Otro tipo de subvenciones que el DIF busca conseguir es que particulares escojan entre pagar sólo la alimentación, los medicamentos, el tratamiento de alguno de los menores o su educación, aportando cantidades que van de los 500 a los mil 200 pesos cada 30 días.
Otro tipo de beca es la "abierta", en la que como mínimo se puede donar 28 mil pesos cada mes. Un último tipo de subvención que se promoverá es el de un peso, que será promovida entre obreros por medio de sus sindicatos; todas las aportaciones serán deducibles de impuestos.
Como se recordará, a principios de este mes, algunas personas que se hicieron pasar por personal del DIF estatal habían comenzado ilegalmente a recolectar dinero en colonias del sur de la ciudad, so pretexto de financiar los tratamientos de rehabilitación de menores discapacitados. Los buscadores apócrifos de donativos daban a cambio vales con los que ofrecían sesiones de rehabilitación en la Casa de çngeles y despensas; por los hechos, la dependencia estatal presentó una denuncia el 6 de junio.