miércoles 19 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Necesario, respetar la finalidad de ese lugar y evitar discrecionalidad en uso: ProCholula
Suspenden el estacionamiento en Cholula; se construirá área de usos múltiples: Oaxaca

Ignacio Juárez Galindo n

Tras varios meses de discusión y la oposición de organizaciones civiles e investigadores, el edil de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, anunció la suspensión del proyecto de construcción de un estacionamiento alterno en el zócalo de esa ciudad, y en su lugar se instalará un área de usos múltiples para actividades culturales y deportivas.
El presidente municipal afirmó que la obra se encontraba plenamente sustentada en el Programa Subregional de Desarrollo Urbano en San Andrés y San Pedro Cholula, Rescate del Centro Histórico y de la zona Arqueológica, además de que no provocaba daños o afectaciones a edificios históricos y el entorno. De hecho, advirtió, se entendió mal la finalidad del estacionamiento.
Por su parte, la organización ProCholula, principal opositora a la creación del nuevo estacionamiento, "felicitó" al edil cholulteca por la decisión de suspender la construcción del estacionamiento alterno, pero advirtió sobre la responsabilidad de las autoridades municipales de no desvirtuar el destino del área de usos múltiples permitiendo discrecionalmente el aparcamiento de automóviles, la instalación de vendedores ambulantes o juegos mecánicos.
Anamaría Ashwell, integrante de dicha asociación, sostuvo que la negativa para la instalación del aparcamiento tiene su origen en la defensa del subsuelo arqueológico y prehispánico de esa zona, y porque viola la Ley sobre protección y conservación de poblaciones típicas y bellezas naturales de la entidad.
Sostuvo que pese a la creación de la nueva área de usos múltiples, el ayuntamiento cholulteca está obligado a recuperar el área verde que perjudicó al iniciar las obras. De igual forma, subrayó, esta nueva área debe privilegiar al peatón y las fiestas cívicoreligiosas de la comunidad.
Como se recordará, la Comuna de San Pedro Cholula, a principios del mes de abril, comenzó las obras de ampliación del estacionamiento frente al Convento de San Gabriel y el atrio de la Capilla Real o de Naturales. Tenía un costo de 350 mil pesos y abarcaría 90 cajones. Entre sus finalidades, informó en su oportunidad Alejandro Oaxaca, estaban dar "una mejor atención al turista", solucionar el problema de espacio para vehículos y tener una fuente de recursos para la construcción de espacios escolares. La obra finalmente quedó suspendida.