Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

"Por primera vez en la historia, la industria cinematográfica está unida": González Compeán

El gobierno de Fox, sin una postura sobre la producción de cine: AMPI

En 2001, la Secretaría de Hacienda obtuvo mil millones de pesos por este concepto; de esa cantidad sólo se regresaron 70 millones para ser reinvertidos, estiman

JORGE CABALLERO

La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), en voz de su nuevo presidente, Federico González Compeán, lamentó "no conocer la postura de Vicente Fox ni de ninguna instancia gubernamental respecto de la producción cinematográfica nacional. Es bastante triste, no hay pronunciamiento de parte de ninguna dependencia gubernamental que defina una posición concreta. México se conoce en otras naciones por su cine; éste es fundamental porque en el extranjero, después de saber quiénes son los actores y el director, se fijan en el país".

Esta declaración la hizo ayer, luego de que se dio a conocer a los miembros de la nueva mesa directiva de la AMPI, asociación integrada por 20 compañías productoras que han manufacturado algunas de las películas mexicanas más taquilleras de la última década (Danzón, Cronos, El callejón de los milagros, El coronel no tiene quien le escriba, La ley de Herodes, Todo el poder, Sexo, pudor y lágrimas y Amores perros, entre otras).

Además de González Compeán (Altavista Films) en la mesa directiva de la asociación están: Matthías Ehrenberg (Titán Producciones) y Miguel Necoechea (Ivania Films) como vicepresidentes; Fernando Cámara (Tabasco Films) como secretario, y en la comisión de vigilancia Bertha Navarro (Iguana Producciones) y Dulce Kuri (Tabasco Films).

Sensibilización, una de las tareas

El presidente de los productores independientes dijo que entre las prioridades de la asociación se encuentra realizar una labor de sensibilización en torno a la industria del cine, en específico dirigida a los legisladores: "Buscaremos la ayuda y fomento a la industria con base en las leyes y reglamentos. En tiempos en que el mercado determina el tamaño de las producciones, la agrupación tiene como una de sus prioridades coadyuvar para que al Imcine se le facilite su labor de mediador entre la industria y el Estado mexicano. Estamos ante la oportunidad de ayudarnos entre nosotros, por primera vez en la historia del cine, la industria cinematográfica está unida en torno a un mismo fin. Hoy los productores, exhibidores y representantes de las áreas comerciales dialogamos continuamente y buscamos tener representatividad ante los legisladores vía la Cámara Nacional de la Industria".

Destacó que el cine como industria cultural se debe reactivar: "Entre más industria haya más generación de bienes habrá, se contará con más cintas para concursar en la academia y en festivales internacionales; entre más filmes, los sindicatos tendrán más trabajo, habrá mayor participación en festivales internacionales, más distribución, más cuotas y más impuestos".

González Compeán comentó también que una de las metas es lograr que 40 por ciento de los recursos recuperados de cada película provengan de la proyección de cintas mexicanas en el extranjero: "Al dejar de producir cine, el Estado sólo en IVA perderá 140 millones de pesos de las 20 producciones que se hicieron el año pasado; además estas películas venden mínimo 15 millones de boletos en taquilla, que también tiene IVA; más todo lo que se genera alrededor de una producción: las empresas de servicio, materiales como negativos; las facturas de los laboratorios que hacen las miles de copias de las películas... es una repartidera de dinero bárbara; si no hay producción todo eso se paraliza. Los mismos Estudios Churubusco dejan de dar servicio de posproducción, de revelado, si no se incentiva la producción cinematográfica. Si no se impulsa decididamente la producción nacional y exhibición de nuestras películas en el extranjero corremos el riesgo de que mucha gente se quede sin trabajo".

Los miembros de la AMPI buscarán que se produzcan y exhiban películas mexicanas en igualdad de condiciones que el cine extranjero. González Compeán dijo: "No se trata de que nos den más espacio a fuerza, sino de lograr que nuestras producciones obtengan el apoyo que merecen".

Un cálculo frío de cifras indica que el año pasado la Secretaría de Hacienda obtuvo recursos por mil millones de pesos provenientes de la industria cinematográfica. De esa cantidad, sólo 70 millones regresan para ser reinvertidos.

Mejores condiciones

Lo que la asociación busca son mejores condiciones para fomentar el crecimiento de la industria cinematográfica, además de una mejor relación con el Imcine. "Los cineastas no dejaremos caer nuevamente al cine mexicano, hay que trabajar, no cruzarse de brazos", finalizó González Compeán.

Por su lado Matthías Ehrenberg dijo: "En la actualidad, los productores aportan aproximadamente 60 por ciento de los recursos de inversión en cada película. Esto significa que cada productor debe invertir entre 12 y 14 millones de pesos en promedio para cada cinta. Lo que propone la AMPI es encontrar mecanismos de financiamiento que ayuden a que estos costos se distribuyan de otra manera. Una propuesta firme es modificar la ley en cuanto al IVA, usar esos recursos para inyectar a la industria, hacerla más fuerte y por ende ayudar al desarrollo del país".

Los miembros de la asociación consideran que un grave problema es que mucho del dinero invertido no es deducible. "Si tú filmas en una sierra, es difícil suponer que existirán condiciones favorables para facturación, que después serviría para deducir el IVA, por ejemplo", concluyeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año