Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Novelas de Glantz y Valenzuela inauguran la colección

Literatura Erótica reivindica un género poco explorado por editores

ARTURO JIMENEZ

Un género casi inexplorado por la industria editorial es reivindicado con el lanzamiento de la Colección de Literatura Erótica Primero Sueño, cuyos dos títulos inaugurales son las novelas Apariciones, de la escritora mexicana Margo Glantz, y La travesía, de la argentina Luisa Valenzuela.

''No es una colección que entienda el erotismo sólo como de los cuerpos", señaló Sandra Lorenzano, directora de esta serie coeditada por Alfaguara y la Universidad del Claustro de Sor Juana, y recordó que Georges Bataille habla de tres tipos de erotismo: el de los cuerpos, el de los corazones y el de lo sagrado, religioso o místico.

Homenaje a Sor Juana

La colección fue anunciada ayer por Glantz, Valenzuela y Lorenzano, además de Carmen B. López-Portillo, rectora de dicha universidad, y Marisol Schulz, directora editorial de Alfaguara.

Una singular presentación de la colección y de los dos primeros títulos tendrá lugar este viernes en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana mediante el festival El arte en el cuerpo/ El cuerpo en el arte, cuyo programa incluye la inquietante participación de uno de los personajes literarios recurrentes en la narrativa de Valenzuela y que a la vez es una dominatrix de la vida real.

"En la colección nos interesan todos los caminos que toma el deseo, que no son solamente los caminos de la experimentación física o sexual. Por eso subrayo la relación de esto con la escritura erótica: la relación de los cuerpos y de la palabra", retomó Sandra Lorenzano.

Y reflexionó sobre un ejemplo: "Podríamos decir que la gran poesía, no importa cuál sea su tema, es erótica en el sentido de amor a la palabra".

Sin embargo, aclaró que la idea es combinar los dos ámbitos y publicar textos que exploren tanto el erotismo de los cuerpos como el de la palabra. "Una escritura que sea ella misma expresión del deseo".

Lorenzano también dijo: ''La narrativa que nos interesa es más cercana a la poesía que a la narrativa convencional; apelamos a una noción de género literario lo más abierta y laxa posible. Lo que nos interesa es una literatura no complaciente, cuestionadora, de ruptura."

Carmen B. López-Portillo recordó que el nombre de la colección, Primero Sueño, fue tomado de la obra de Sor Juana, quien se acercó al conocimiento por amor y para conocer la realidad. ''En ese sentido es un homenaje a ella".

Durante el anuncio de la colección, Margo Glantz habló de Apariciones, novela que ya había sido publicada hace algunos años, que aborda el erotismo de una religiosa y de una meretriz y en la que el misticismo se confunde con la voluptuosidad:

''Me interesa replantear la existencia ineludible del cuerpo. La novela plantea dos formas aparentemente diferentes de amor: la mística, en donde se supone que el cuerpo es vencido por el espíritu o por el deseo de unión con Dios, y la erótica, la tradicional, de dos personas que hacen el amor para alcanzar el placer."

Cuerpo y escritura

Luisa Valenzuela, luego de aclarar que no se propuso en específico escribir La travesía como novela erótica, comentó: ''Siento que esta colección la hicieron para mí, porque creo en absoluto en el cuerpo y en la escritura. Hace mucho que vengo hablando de escribir con el cuerpo".

Recordó que esa obra fue publicada por otra editorial en Argentina el año pasado, pero aseguró: ''Aquí ha encontrado su verdadero lugar. Sí creo en la idea planteada por Sandra Lorenzano de que la escritura es cuerpo y es gozo''.

El festival El arte en el cuerpo/ El cuerpo en el arte comenzará a las 19 horas e incluye una exposición fotográfica de Lourdes Almeida y Lucero González, la lectura de poesía erótica y la presentación de las novelas de Glantz y Valenzuela a cargo de Alberto Ruy Sánchez.

Además, el misterioso diálogo basado en La travesía entre la escritora argentina y la dominatrix Ava Taurel, quien se presentará con toda su parafernalia de dominadora. Al final el grupo Tilingo lingo acompañará un brindis afrodisiaco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año