Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Teleconferencia desde Londres con el autor del libro de ensayos En esto creo

El gobierno federal padece ''esquizofrenia'': Fuentes

CESAR GÜEMES

Mientras manifestó su simpatía por el programa Hacia un país de lectores, Carlos Fuentes evidenció la dualidad, médicamente llamada esquizofrenia, en la que vive la actual administración pública federal. No fue difícil que la teleconferencia desde Londres en la que el autor hablaría de su nuevo trabajo de ensayo narrativo, En esto creo (Seix Barral), derivara hacia la problemática de la cultura en México.

Paciente, el prosista dio un amplio repaso -repasada, diríamos- al movimiento político-social del país. Por lo pronto, advirtió: ''Va a ser muy difícil que México sea un país de lectores si no tiene editores. Aquí hay una gran esquizofrenia por parte del gobierno. Por un lado se proclama el programa Hacia un país de lectores, que es una excelente idea de Sara Bermúdez, pero por el otro lado se le crean condiciones a la edición en México que básicamente la expulsan del país.

''Se va a encarecer el libro con las nuevas medidas tributarias. Será más inaccesible para el lector y será más complicada la resonancia para el escritor. Ahí está la esquizofrenia que advierto en muchos actos de gobierno: frente a la actitud humanista de Bermúdez está el 'país de las maravillas' de Paco Gil".

El pago de impuestos por parte de los creadores no tiene vuelta de hoja en su falta de lógica. Fuentes explicó con manzanas: ''Soy un escritor que paga siempre sus impuestos. Hay unos escritores que ganan más dinero que otros, pero en todo caso las regalías que una persona dedicada a la escritura percibe son producto de un segundo empleo. El escritor gana dinero en trabajos que no son la escritura, es lo mismo burócrata que profesor o editor. Gravar una actividad que es secundaria al ingreso del escritor es amenazar la creatividad que debemos proteger en un país como México, tan necesitado de que se arrope la creación artística y cultural. Aunque yo esté de acuerdo en que todos paguemos impuestos, en el caso de los escritores hay un estatuto muy particular, el que señalo, mediante el cual la literatura no es fuente de ingresos para el escritor". Hizo una pausa y fue tajante en la conclusión del tema: ''Si se grava la creación, ya no se escribe".

Insuficiente, la alternancia en el poder

Las declaraciones, adlátere de la aparición de En esto creo, continuaron hacia donde era preciso llegar, la administración federal: ''Todos celebramos la alternancia en el poder, pero vemos que no bastan la alternancia ni las elecciones libres para contar con una democracia. Hace falta crear una cultura democrática, que sólo se puede basar en la legalidad. Actualmente en México lo que tenemos, por fortuna, es una división de poderes auténtica entre el Legislativo y el Ejecutivo. Evidentemente a los legisladores les falta experiencia, por eso uno de los pasos para consolidar la democracia es modificar la Constitución a fin de que puedan relegirse diputados y senadores. Mientras esto no ocurra, los legisladores se dedicarán a buscar chamba en cuanto terminan su periodo. Además, debemos contar con la limpieza del aparato judicial y su independencia. Cuando tengamos realmente la separación de poderes habremos caminado hacia la democracia, que no sólo es una transición sino un ejercicio cotidiano de libertad y responsabilidad".

Y si bien no quiso dar nombres, dejó muy claro que la lista de intercambiables existe:

''El presidente Fox debe organizar mejor su gobierno. Hay secretarios que no deberían estar con él. El Presidente debe tener el talento, en beneficio propio, de hacer cambios de gabinete como se hacen en todas partes del mundo. Es obvio que hay personas que no han dado la talla."

A la pregunta de por qué publica justo ahora el balance que es En esto creo, respondió jocoso, sabedor de la perfecta salud que lo caracteriza: ''Quizá porque tengo un pie en la tumba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año