Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Prospera iniciativa de Berlusconi en Italia

Riqueza cultural en venta

DE LA REDACCION

Protestas y movilizaciones continúan en Italia para evitar la aplicación de una ley que prevé la venta de patrimonio cultural a la iniciativa privada. La legislación omite, además, que los nuevos propietarios deban tutelar, restaurar y mostrar los monumentos adquiridos.

La lista excluye supuestamente los monumentos nacionales y los tesoros arqueológicos, pero posibilita la venta de palacios, algunos templos e incluso un bosque, una colina, una playa y un parque.

El propósito de la medida es resolver el déficit del gasto público y obtener nuevos fondos para infraestructura, detalla el periódico español El Mundo.

La iniciativa del primer ministro Silvio Berlusconi enfrentó incluso la oposición pública del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, quien finalmente aceptó firmar el decreto respectivo.

Otro miembro del gobierno, Vittorio Sgarbi, viceministro de Cultura, acaba de renunciar a sus funciones porque considera en peligro el porvenir del patrimonio italiano.

''Es un disparate que los monumentos puedan colocarse en el mercado alegremente. Tenemos un ministro que padece delirio de omnipotencia", decía Sgarbi.

El ministro de Cultura, Giuliano Urbani, se defiende y afirma que ''no van a ponerse en venta los monumentos de interés y de verdadero valor artístico".

Sin embargo, no parece sencillo establecer qué se entiende por ''interés y valor artístico" o por monumento menor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año