Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA-JAPAN

SUSPENDEN TEMPORALMENTE A PINTO

SEUL, 18 DE JUNIO. El delantero de Portugal Joao Pinto fue suspendido temporalmente por la FIFA de toda actividad futbolística, hasta que haya una decisión definitiva sobre el puñetazo que le propinó al silbante argentino Angel Sánchez durante el partido de la Copa del Mundo, en el que Corea del Sur derrotó a los peninsulares, informó el titular de la comisión disciplinaria de la organización mundial, Marcel Mathier.

AGENCIAS


DESMIENTE ACUSACIONES CONTRA FIGO

SEUL. El jugador surcoreano Lee Young-Pyo desmintió las declaraciones de un rotativo local, en el sentido de que su homólogo Luis Figo le habría sugerido "jugar a empatar", cuando levantó un pie en el partido. "Nunca dije que Figo me hubiera pedido aflojar el acelerador para buscar el empate. Sólo me pidió con ese gesto que no le hiciera entradas brutales", puntualizó, y se dijo apenado de que su país haya eliminado a Portugal.

AFP, DPA Y REUTERS


EN CUARTOS DE FINAL, 5 FEDERACIONES

SEUL. Por primera vez en la historia de los mundiales de futbol cinco federaciones están representadas en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2002. Además de Europa -la gran perdedora al sólo contar con cuatro delegados-, jugarán Sudamérica, con Brasil; América del Norte, con Estados Unidos; Africa, con Senegal, y Corea del Sur, por Asia.

AGENCIAS


EN PRISIONES TAILANDESAS FRANCIA SI "GANO LA COPA"

BANGKOK. La "selección francesa" de futbol sí ganó la copa del mundo, pero en las prisiones tailandesas, donde un equipo vestido de azul, émulo de los Bleus, venció en la final 7-6 (penales) a sus pares de "Nigeria". "Estuvieron más hábiles en los penales", dijo un oficial del departamento de prisiones de esta nación.

AFP


PECADOS LINGÜISTICOS DEL FUTBOL

SEUL. El lenguaje del futbol se sale de toda lógica gramatical. Expresiones como "deporte de vida o muerte", "los delanteros ejercen su instinto asesino", "luchan en el grupo de la muerte" son meras metáforas sin sentido específico real, estima el lingüista Joerg Hennig, estudioso de lo que llama la continua exageración, a la que pocos protagonistas deportivos escapan.

DPA


JAPON CULPA A COMERCIALIZADORA DE ESCASA VENTA DE ENTRADAS

Organizadores japoneses de la Copa Mundial culparon al agente de boletos de la FIFA, Byrom, por un error que dejó un bloque de 700 asientos vacíos en el último partido del país, al catalogarlos como "lugares descartados".

REUTERS


SE FUGAN 48 REOS INDONESIOS MIENTRAS GUARDIAS VEIAN PARTIDO

Cuarenta y ocho prisioneros de una cárcel Indonesia se fugaron cuando todos los guardias observaban el partido de futbol Brasil- Bulgaria, la noche del lunes. De inmediato se dieron a la búsqueda.

ESCASA DELINCUENCIA EN JAPON

Mientras el peluquero personal de David Beckman cumplirá con su visita a domicilio más lejana -de Londres a Tokio-, para arreglarle el peinado, se nota que en la nación nipona prácticamente no hay delincuencia, y lo mismo los policías corren para devolver un cobro indebido a un turista que pueden olvidarse objetos en un auto de alquiler con la certeza de que les serán entregados. Apenas se ha sabido de un mexicano deportado por intentar robar de un restaurante una bolsa con dinero.

AGENCIAS


MUERE AL CAER DE UN ANDEN

CALCUTA. Un ciudadano de 22 años falleció al caer del andén donde observaba un partido de futbol por televisión. Avik Tarafdar fue arrollado por una locomotora, cuyo conductor no pudo detener.

AFP


BECKENBAUER SE QUEJA DE ARBITROS

SEUL. El mítico ex jugador alemán, Franz Beckenbauer, se quejó de la actuación de los silbantes de la Copa 2002, "por todos los tantos errores cometidos hasta ahora".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año