Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Ambriz y Vázquez, al frente de la selección, provisionalmente

El Beto, Matador y Campos salen del Tri

Lapuente propone a Hugo Sánchez, Fernando Tena o Mario Carrillo

AGENCIAS

Seul, 18 de junio. Tras la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Corea del Sur-Japón, los dirigentes del balompié mexicano iniciarán la búsqueda del sustituto del técnico Javier Aguirre, quien en singular situación, antes de haber arrancado la justa, ya se había arreglado con el español Osasuna de Pamplona.

Desde hace dos semanas era un secreto a voces en el campamento del Tricolor que El Vasco Aguirre dejaría el equipo en cuanto fuera eliminado o concluyera la participación de México.

La versión oficial fue divulgada por el titular de la comisión de selecciones, Alejandro Burillo, pues antes Aguirre se limitaba a decir que "no había nada firme".

Extraoficialmente él habría ascendido un escalón, y su sitio en este Mundial sería el 12, ya no el 13 que tuvo en Francia y Estados Unidos.

Versiones cercanas al cuerpo técnico revelaron que Aguirre no esperó ni un momento más en Daejeon y viajó a Seúl, para de ahí ir con su familia a Estados Unidos, donde planea internar en un colegio a sus hijos mayores, descansar unos días, e irse a Pamplona para cumplir su contrato de un año.

Las especulaciones sobre su sucesor citaron a Manuel Lapuente, quien así podría cumplir su tercer periodo, pero éste negó tener ese interés, y propuso a Hugo Sánchez o a sus auxiliares Mario Carrillo y Luis Fernando Tena.

Por lo pronto se quedarán los auxiliares de Aguirre, Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz, ya que la próximo competencia oficial es la Copa de Oro, a principios de 2003.

El Mundial sirvió para el adiós de varios jugadores, como es el caso de Alberto García Aspe (35 años), a quien el estratega complació enviándolo a jugar algunos minutos ante Estados Unidos, para retirarse con la marca de tres Copas: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea del Sur-Japón 2002.

Otros que también anunciaron que ya no volverán a este tipo de competencias son el delantero Luis Hernández (33 años) y el portero Jorge Campos (35), ambos también con tres mundiales.

La misma decisión podría tomar Cuauhtémoc Blanco (29), quien jugó muy poco la pasada temporada con el Valladolid de España, y que en la justa asiática estuvo lejos de su mejor forma física y sólo dio chispazos de su habitual creatividad, cuyo esplendor mostró a plenitud en el certamen francés.

Jesús Cabrito Arellano, cuya habilitación para el partido contra Ecuador se presume costó el voto de México a favor de la relección de Joseph Blatter, también podría haber vivido su segundo y último Mundial, pues para Alemania 2006 tendrá 34 años.

Además, resultó más útil en el esquema de Manuel Lapuente que con Javier Aguirre.

Hombres como el defensa Rafael Márquez (23 años), Francisco Palencia (29), el carrilero Ramón Morales (26), Braulio Luna (27), Jared Borgetti (28) el medio de contención Gerardo Torrado (23) y los porteros Oscar Pérez (29) y Oswaldo Sánchez (29), e incluso el defensa que no tuvo actividad Melvin Brown (23), se perfilan como la base de futuras selecciones, toda vez que cuentan con experiencia al tiempo que son jóvenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año