Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

AGENDA

"DESESTIMAN" AUTORIDADES PROBLEMA DE ADICCIONES

A pesar de que en México las adicciones a las drogas y el alcohol afectan ya por lo menos a 15 millones de personas, investigadores universitarios consideraron que el problema no es visto con la magnitud que requiere por parte de las autoridades, quienes lo tratan como un asunto cotidiano y no como un problema real de salud pública. Adelina González Ramírez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, sostuvo que hay 3 millones de personas dependientes del alcohol; otra cantidad igual abusa de las bebidas alcohólicas y medio millón son adictos a las drogas ilícitas. "Las repercusiones sociales son graves, porque aparte de su padecimiento sufren el rechazo y la marginación de familia, amigos y sociedad", agregó. La directora de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidil Martínez, advirtió que el modelo de rehabilitación no funciona con todos los consumidores de drogas, porque la farmacodependencia es un fenómeno complejo que involucra una intrincada relación de factores emocionales, sociales, sicológicos y farmacológicos.

JOSE GALAN


NUEVO AUTO DE FORMAL PRISION CONTRA COLIN PADILLA

Carlos Colín Padilla, uno de los operadores financieros del cártel de Juárez, fue notificado de otro auto de formal prisión y del inicio del tercer procedimiento penal en su contra. El Juzgado quinto de distrito en materia penal le informó que se le juzgará por delincuencia organizada y lavado de dinero. Colín Padilla es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los hombres de mayor confianza del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, y uno de los principales operadores financieros de la organización conocida como el cártel de Juárez. Este nuevo auto de formal prisión se suma a los decretados en su contra dentro de los procesos 12/98 y su acumulado 25/99 (conocidos como maxiproceso y caso Cancún) del juzgado quinto de distrito de procesos penales, con sede en el Distrito Federal, así como la causa 88/97-1 y su acumulada 23/98-1 del juzgado séptimo de distrito, del Reclusorio Sur.

3 DETENIDOS POR DELITOS FISCALES

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron el pasado fin de semana a tres empleados de empresas privadas por su presunta responsabilidad en delitos fiscales, y a una persona acusada de peculado en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido José Luis Bernabé Haro, quien está acusado de defraudar a la Secretaría de Hacienda con 261 mil pesos; en Guaymas, Sonora, fue aprehendido Felipe Amarillas Mendívil, quien no pagó al erario 572 mil 327 pesos, y en esa misma entidad fue capturado Nieves Pinto Cota, a quien se acusa de defraudación fiscal por 754 mil 929 pesos. La PGR informó también que en Durango los agentes de la AFI detuvieron a José Luis Tagle López "por el delito de peculado en agravio de Pemex", pero no dio a conocer el monto por el cual el juzgado segundo de distrito, con sede en esa entidad, libró la orden de aprehensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año