Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia

Baja, la eficiencia terminal

Durante el ciclo escolar 1999-2000 en el IPN se alcanzó una eficiencia terminal de 49 por ciento en el nivel medio superior, que se ubica por debajo del promedio nacional -59 por ciento-, de acuerdo con el informe de autoevaluación interna 2001. La meta establecida en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 plantea un promedio de 65.3 por ciento.

En licenciatura la eficiencia terminal alcanzó 70 por ciento en las carreras con duración de cuatro años, 57 por ciento en las de cinco y 100 por ciento en las de seis. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) considera que para alcanzar el objetivo nacional en el nivel medio superior se deben diseñar estrategias de fortalecimiento para la formación y de atención integral y apoyo a educandos para combatir situaciones de reprobación y deserción.

Por otra parte, al comienzo de 2001 la planta docente del IPN era de 14 mil 592 profesores, de los cuales 11 por ciento no contaban con licenciatura terminada, y sumando a los docentes que habiendo cursado una carrera profesional no se habían titulado el dato se eleva a 13 por ciento. Del total, 65 por ciento tienen título de licenciatura y 22 por ciento cuentan con estudios de maestría y doctorado. Destaca, asimismo, que 624 personas con plaza de docentes no tienen instrucción.

La situación descrita se deriva de la contratación o promoción discrecional y sin fundamento académico realizada en años pasados. A ello se suma el hecho de que la edad promedio del personal docente fluctúa entre 50 y 55 años, lo que presenta dos implicaciones: por un lado, una práctica pedagógica caracterizada por ser tradicional y, por otro, la necesidad de prever la formación de nuevos cuadros para cubrir el retiro de los docentes que están próximos a jubilarse.

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