Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asciende a 20 el número de muertos en 10 días, informó la Patrulla Fronteriza

Hallan cuerpos de dos niñas en el desierto de Arizona

CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO RUBEN VILLALPANDO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

En distintos lugares del desierto de Arizona fueron localizados el lunes los cadáveres de dos niñas, informó en Tucson Alberto Frescas, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Vía telefónica, el vocero dijo que una de las víctimas, de 11 años de edad, fue encontrada cerca de la reserva indígena de Tohono O'odham, y la segunda, de 13, en una región del desierto conocida como Nolea, ambos en Arizona. Sus identidades no fueron reveladas.

Agregó que con ellas asciende a 20 el número de muertes de migrantes ocurridas en esa región en menos de 10 días. El viernes pasado fue encontrado cerca del Sells, Arizona, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 23 años de edad.

También el lunes, pero en el camino que comunica a las comunidades de Brawley y Westmorland, California, unos 64 kilómetros al norte de Mexicali, Baja California, un migrante falleció y ocho resultaron heridos al volcarse el vehículo donde viajaban 11 personas, el cual era conducido con exceso de velocidad.

Los heridos fueron llevados al hospital Pioneros de Brawley y al Centro Médico Regional de El Centro, California.

El nombre y la procedencia del migrante fallecido se mantendrá en secreto hasta que se notifique a sus familiares, se explicó.

Los indocumentados no llevaban puesto el cinturón de seguridad y viajaban amontonados en la unidad.

Edil de Juárez se reúne con homólogos estadunidenses

Presidentes de municipios fronterizos de Estados Unidos solicitaron al director de Seguridad Nacional de ese país, Tom Rich, analizar el tráfico peatonal y vehicular entre ambas naciones.

El edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, único extranjero invitado al acto, informó que el objetivo de la reunión fue buscar solución a los problemas generados desde el 11 de septiembre en la región por las exhaustivas revisiones que realizan personal del Servicio de Aduanas, Guardia Nacional y Servicio de Inmigración y Naturalización a los visitantes extranjeros.

Reyes Ferriz dijo que en el encuentro de alcaldes se consideró lo relativo a los puentes internacionales y a la aplicación de alta tecnología para agilizar el tránsito.

Entre las propuestas que hicieron los alcaldes está la de aplicar líneas exprés con cobro individual, y no genérico o de vehículo, como sucede actualmente, con las cuales se podría ayudar a las personas que cruzan los puentes de manera frecuente, pero no a diario.

También analizaron la creación de la línea diamante, proyectada para operar en el Puente Córdoba-Américas y dar agilidad a los cruces internacionales en el área Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Detienen a 104 guatemaltecos en Nuevo León

La Policía Federal Preventiva detuvo a 104 guatemaltecos, entre ellos una menor de edad y una mujer con ocho meses de embarazo, quienes pretendían ingresar a Estados Unidos por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los migrantes viajaban en un tráiler por la carretera nacional, en el paraje Los Cavazos, Nuevo León, el cual fue detenido para una revisión de rutina, debido a que el conductor manejaba a exceso de velocidad.

Además de los centroamericanos fueron detenidos los supuestos traficantes de indocumentados Juventino Cruz Alvarez, Fernando Pérez y Francisco Gómez, quienes habrían cobrado entre 5 mil y 10 mil pesos a cada migrante cuando abordaron la unidad, en el estado de Tabasco.

El comandante Carlos Ocampo Sánchez informó que los centroamericanos viajaban en la caja del tráiler que contaba con un doble piso, que al parecer había sido habilitada para el traslado de personas.

Los guatemaltecos comentaron que el viaje duró cinco días y durante el trayecto sólo se alimentaron con manzanas y agua, mientras que sus necesidades fisiológicas las hacían en bolsas de plástico que luego guardaban en un tambo. Una vez que se les sometió a un examen médico, los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año