Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Grupo opositor buscaría el regreso de La Quina

Petroleros disidentes presentarán plan de transición democrática sindical

FABIOLA MARTINEZ

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) entregará la próxima semana al sindicato respectivo, a legisladores y a la autoridad laboral un "plan de transición democrática sindical", cuyo eje de lucha es insertar en los estatutos de este gremio el voto libre, directo y secreto a partir de las próximas elecciones, a realizarse en agosto de 2003.

El respaldo a la estrategia anterior constituye la única condición para que la ANDTP establezca alianzas con otros grupos opositores al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, e incluso ofrezca un eventual apoyo al ex líder Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien precisamente derogó el precepto de voto secreto en 1986.

Los grupos disidentes de trabajadores en activo, jubilados y rescindidos comenzaron este año una movilización sin precedentes, alentada tras la denuncia de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de la República en contra de ex funcionarios de Pemex y líderes del STPRM por el presunto desvío de al menos mil 500 millones de pesos del erario en favor de la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Julio César Rodríguez, presidente de la alianza y trabajador petrolero en activo con base en Minatitlán, Veracruz, dijo que al margen de la posible responsabilidad penal de Romero Deschamps, es necesario que los dirigentes del STPRM -a nivel seccional y nacional- respondan por los delitos sindicales registrados en los procesos de 1997 y 2000, por los que correspondería destitución o expulsión del sindicato.

"Ante la corrupción y delincuencia del grupo de Romero Deschamps, y la voracidad y oportunismo de emisarios del pasado no menos corruptos y delincuentes, reafirmamos nuestro objetivo de luchar por la libertad y democracia sindical con estricto apego a nuestros estatutos", se apunta en el documento que hará público la alianza.

La ANDTP surgió en 1998 para impugnar las elecciones locales del sindicato petrolero. En 1999 se presentó públicamente como asociación civil, y desde entonces ha denunciado ante diversas instancias -nacionales y extranjeras- los procesos de elección "antidemocráticos" que prevalecen en este gremio.

En tanto, otra corriente opositora, denominada Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros -fundada en febrero pasado-, llama a la "unidad" de los afiliados al STPRM para expulsar a Romero Deschamps y, de acuerdo con versión de la propia alianza, allanar el retorno de Hernández Galicia a la secretaría general del sindicato.

El plan de transición a la democracia sindical en Pemex, elaborado por la ANDTP, propone la restitución de derechos a los trabajadores despedidos y jubilados de manera anticipada; investigar las denuncias mediante una comisión de transición, y garantizar los derechos de libertad y democracia sindical en las elecciones seccionales, en estricto apego a la voluntad de las asambleas y colegios electorales a nivel local.

Además, aceptar comités de observadores independientes (sin facultades de intervención en el proceso) y solicitar la asesoría y participación del Instituto Federal Electoral, la Organización Internacional del Trabajo y organismos de la sociedad civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año