Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reserva de la monarca

Reciben ejidatarios fondos para evitar la tala ilegal

Con el fin de detener la tala ilegal y los cambios de uso de suelo en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, se estableció un fondo con recursos tanto nacionales como extranjeros, mediante el cual se entregaron recursos por un millón 25 mil pesos a los ejidos La Mesa y El Capulín, y a la propiedad privada Rancho Verde.

El Fondo Monarca, establecido por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, cuenta con financiamiento internacional.

A los ejidatarios de La Mesa se les entregaron 259 mil pesos, a los de El Capulín 724 mil y a Rancho Verde 41 mil pesos, recursos que constituyen el pago por la conservación de los bosques de oyamel de Michoacán y del estado de México, los cuales sirven como refugio de la mariposa monarca durante el invierno.

La WWF apoyó al gobierno mexicano a diseñar esta estrategia de conservación, que en total cuenta con 6 millones de dólares aportados por la Fundación Packard, la Semarnat y los gobiernos de los estados.

Los recursos fueron depositados en un fideicomiso con el fin de apoyar las actividades de conservación a largo plazo.

Es la primera vez que en México se constituye un fideicomiso con el fin de ofrecer incentivos a las comunidades locales, las cuales recibirán anualmente un pago por las actividades de restauración y conservación que sustituyan la tala de los árboles.

La WWF también está en el diseño de un esquema de monitoreo de los bosques, para verificar que se esté llevando a cabo la conservación.

Estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que en la reserva, en los últimos 18 años, 44 por ciento del bosque de alta calidad ha sido degradado debido al incontrolado acceso a los recursos naturales.

ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año