Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En julio Conacyt le proporcionará $42 millones

La UNAM recibirá más fondos para proyectos de investigación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y HUMBERTO ORTIZ

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá en julio los 42 millones de pesos que le restan para poner en marcha otros 40 proyectos de investigación, informó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada.

Luego de que la UNAM se quejara del retraso en la entrega de dinero para proyectos de investigación, señaló que los científicos universitarios deben estar optimistas porque este año tendrán oportunidad de concursar por la obtención de recursos adicionales a los que tradicionalmente han accedido.

conacyt_parada_m18n Entrevistado luego de poner en marcha el fondo sectorial de ciencia y tecnología para el desarrollo económico, aseguró que el Conacyt ya está al corriente en sus depósitos a las instituciones universitarias, aunque a la UNAM se le hará una nueva entrega en julio, porque se trata de una partida adicional.

Este año a la UNAM se le otorgaron 122.4 millones para 89 proyectos de investigación, pero como varias propuestas quedaron sin apoyo, el Conacyt aprobó otros 40 proyectos que serán financiados con 42.1 millones de pesos correspondientes a 2002, indica información de la Coordinación de la Investigación Científica de esa casa de estudios.

En la presentación del fondo para apoyar la innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas, Parada explicó que la meta de este gobierno es que al final del sexenio el sector empresarial invierta 31 mil millones, seis veces más de lo que gasta actualmente.

Señaló que si los empresarios aprovechan los fondos sectoriales y los estímulos fiscales que otorga el gobierno a la inversión en ciencia y tecnología es muy probable que en 2006 la iniciativa privada llegue a aportar 40 por ciento del gasto en esta materia; ahora la proporción es 20 por ciento las empresas y 80 por ciento el gobierno.

Sólo apostándole a la innovación tecnológica México tendrá una economía basada en el conocimiento y no en la mano de obra barata, afirmó Parada frente a decenas de empresarios que asistieron al auditorio de la Secretaría de Economía.

Dijo que el desarrollo tecnológico es la única alternativa que tienen las empresas para competir en los mercados globales y para enfrentar la "feroz" competencia que impulsan las compañías visionarias que han invertido en la investigación y el desarrollo. Por eso insistió en que el gobierno mexicano y los empresarios tienen que cumplir la meta de invertir una cantidad equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (actualmente esta cifra es de 0.4 por ciento).

Parada señaló que de lograr su objetivo de todos modos México seguirá rezagado con respecto a otros países como Corea, que invierte un monto que representa 2.6 por ciento de su PIB, y la Unión Europea, donde se destina más de 3 por ciento.

En entrevista, Parada anunció que en los próximos días se integrarán los fondos de las secretarías de Marina, de Desarrollo Social y el del sector de vivienda con lo que en total habrá seis funcionando.

Se declaró confiado en que este año estarán disponibles 500 millones de pesos provenientes de los 20 fondos sectoriales y los 31 mixtos con los gobiernos de los estados que fueron propuestos como metas del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año