Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El secretario de Gobierno entregó la convocatoria a la autoridad electoral

El 22 de septiembre, plebiscito sobre segundo piso

Persiste la controversia entre el IEDF y el gobierno local respecto a los gastos que implicará

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal anunció ayer que el 22 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito para decidir sobre la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, e informó que podrán participar todos los ciudadanos con credencial de elector expedida por lo menos 60 días antes de la fecha señalada.

Habrá centros de votación que funcionarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, donde se deberá responder a la pregunta: "ƑEstá a favor o en contra de que se construyan segundos pisos en Periférico y Viaducto?" Y se deberá elegir entre dos opciones: "Estoy a favor", o "Estoy en contra". La opción que tenga la mayoría de la votación válidamente emitida y que corresponda cuando menos a una tercera parte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del DF tendrá efecto vinculatorio para el jefe de Gobierno, quien deberá acatar la decisión de los ciudadanos.

En caso de que la opción a favor del segundo piso obtenga mayoría se deberá realizar la obra y, en consecuencia, el jefe de Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa el presupuesto necesario para el próximo año, así como el compromiso de garantizar la suficiencia presupuestaria para los años psoteriores, hasta su conclusión, en 2005.

En comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó también sobre los plazos de preparación del plebiscito. Y advierte: "la instalación de los órganos electorales encargados de organizar el plebiscito se efectuará a más tardar dentro de los 20 días posteriores a la publicación de la convocatoria".

Las reglas generales de las campañas a favor y en contra de la obra se emitirán dentro de los 30 días posteriores a la publicación, y la ubicación de los centros de votación deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a 40 días, a partir de hoy. La instalación de las mesas directivas de los centros de votación deberá ser a más tardar 15 días antes de que se realice el plebiscito.

La convocatoria, que aparecerá publicada hoy, fue entregada ayer por el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago, pues este órgano será el responsable de la difusión de la consulta, "de conformidad con los criterios aplicables a este proceso". Se advierte también que los aspectos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el IEDF, la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral del DF.

Esta convocatoria, sin embargo, no resuelve la controversia que se ha desatado entre el órgano electoral y las autoridades locales, sobre el gasto que significará la realización del plebiscito. Ayer el IEDF aseguró que requerirá de una ampliación presupuestaria para llevar a cabo el plebiscito a que convocará hoy el gobierno capitalino, y advierte que es responsabilidad de éste asumir los gastos. En un comunicado, el IEDF opone sus argumentos a las declaraciones que hicieran el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobierno, quienes advirtieron sobre la responsabilidad del órgano electoral para organizar y asumir los costos del plebiscito, pues cuenta con presupuesto para cumplir esta tarea. El IEDF, sin embargo, aclaró que su presupuesto se ha gastado y se gastará en diversas actividades y acciones de preparación de la elección constitucional intermedia de 2003. Y aclara que no cuenta con 2 mil servidores públicos, sino con 765 empleados de estructura. "El presupuesto total del IEDF asciende a 759 millones de pesos, de los cuales 264 millones 804 mil 988 pesos se destinan al financiamiento de los partidos políticos", se apunta.

Ortiz Pinchetti, rebatió el argumento respecto al alto costo que significaría la realización del plebiscito. "Nosotros creemos que hay recursos suficientes para organizarlo, sobre todo si se cuenta con el apoyo de la ciudadanía y se considera que ha habido un movimiento cívico interesante alrededor del tema". Aseguró que cualquier solicitud de ampliación presupuestaria para el IEDF corresponde decidirla a la Asamblea Legislativa. Y advirtió que estos ejercicios democráticos "nuevos" implican cambios incluso en las estructuras mentales de la gente. "No estamos acostumbrados a estos procesos y la gente se mueve hacia ciertas resistencias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año