Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Un hermano de Ebrard fue multado por dar vuelta "en u"

En marcha el operativo de vialidad en Insurgentes

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

Convencido de que el problema de inseguridad comienza con la violación a normas como el Reglamento de Tránsito, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que en el operativo permanente de vialidad que se inició ayer en la avenida Insurgentes, además de aplicar multas contra los infractores y remitir al corralón a vehículos en los casos que la ley señala, serán arrestadas aquellas personas que obstruyan el tránsito. Ayer, uno de los automovilistas multados fue precisamente el hermano del secretario, Enrique Camilo Ebrard, por dar vuelta "en u".

operativo_vial_04Más de 650 elementos de la policía preventiva y de la Secretaría de Transportes y Vialidad participaron en el dispositivo este martes, de 6 de la mañana a la medianoche. El objetivo es reducir el tiempo de circulación sobre la avenida, en el tramo de Paseo de la Reforma al Eje 10 Sur-Copilco.

De acuerdo con el reglamento, se aplica multa de cinco días de salario mínimo ?210 pesos? por hablar por teléfono celular al conducir, exceder los límites de velocidad, estacionarse en lugar prohibido,en doble fila, en lugares destinados a las personas con discapacidad o sobre los cruces peatonales; por pasarse un alto, cambiar de carril sin la debida precaución, circular en carriles de contraflujo y dar vuelta a la izquierda en vías de doble circulación, entre otras.

Mientras, por infracciones como llevar a un menor de cinco años de edad en los asientos delanteros, no usar el cinturón de seguridad, no respetar la preferencia de paso de menores y personas de la tercera edad o discapacitadas, no disminuir la velocidad en zonas escolares, permitir ascenso y descenso de pasajeros en lugares prohibidos o estando el vehículo en movimiento, entre otras, la multa es de 10 días de salario mínimo; es decir, 425 pesos.

En el caso de los vehículos de transporte público, Francisco Garduño, titular de la Setravi, señaló que los inspectores tienen la instrucción de aplicar desde multas hasta la cancelación de la concesión individual; de hecho, durante la supervisión se han retirado de la circulación unos 12 autobuses y microbuses.

Al anochecer, la policía preventiva reportó que se levantaron 28 infracciones, una de ellas contra un hermano del jefe de la policía, Enrique Camilo Ebrard Casaubón, quien alrededor de las 18:30 horas dio vuelta "en u" cuando conducía su automóvil Tsuru, placas 313-PCB, a la altura de la avenida Barranca del Muerto. Dos uniformados pretendieron impedir tal maniobra, pero el familiar del funcionario hizo caso omiso y alcanzó a golpear con su vehículo la rodilla de uno de los policías, confirmó Fabián Medina, vocero de la dependencia, quien dijo que además de la multa que se le impuso, el infractor tendría que presentar disculpas a los preventivos, lo que hizo por escrito después de pagar 200 pesos.

PoliciaTeatrodeFabrizioMedina informó que la mayoría de las infracciones correspondió a automovilistas y choferes de vehículos de carga o concesionados que se estacionaron en lugares prohibidos o en doble fila. Además, un microbús fue llevado al corralón y el chofer de un autobús fue remitido al Ministerio Público por pretender arrollar a dos policías.

Se entregaron unos 15 mil folletos con el Reglamento de Tránsito, de 200 mil que las autoridades capitalinas imprimieron como parte del operativo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Rafael de Jesús Saavedra, señaló que los restaurantes ubicados en Insurgentes se ajustarán al reglamento y evitarán en lo futuro que sus valet parking ocupen un carril para recibir y entregar autos, pues "no queremos ser parte del problema, sino de la solución".

En días pasados, dijo, se sugirió al secretario de Seguridad Pública la instalación de bahías en puntos estratégicos para la recepción de vehículos, así como el ascenso y descenso de pasaje del transporte público a fin de agilizar la vialidad en horas pico.

La falta de una respuesta inmediata a la petición "nos llevó a exhortar a nuestros socios a reubicar sus módulos de valet parking en las calles laterales", precisó.

Marcelo Ebrard advirtió que no se permitirá que los valet parking sigan utilizando los carriles de Insurgentes para sus maniobras; "el que obstruya el libre tránsito en las principales avenidas se hace acreedor a diversos tipos de sanciones, como el arresto ante el juzgado cívico, porque así está marcado en la ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año