Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Jung-Hwan anotó gol de oro y eliminó a Italia

Corea avanza por primera vez a cuartos

Vieri marcó el tanto mil 900, pero al final falló el de la clasificación

DPA Y AFP

Daejeon, Corea del Sur 18 de junio. Corea del Sur se convirtió en un país en éxtasis colectivo al batir a una mezquina Italia por 2-1, con gol de oro de Ahn Jung-Hwan, quien pasó de villano a héroe y llevó a su equipo a cuartos de final de un Mundial por primera vez.

El tricampeón Italia volvió así a tropezar con Corea. Hace 36 años, en la Copa del Mundo de Inglaterra, lo hizo con la Corea del Norte. Pak Do Ik puso aquella vez el gol para un 1-0 que quedó como una de las mayores sorpresas de la historia.

El recuerdo de Pak -que no pudo ver el partido en la hermética y aislada Corea del Norte--sobrevoló hoy Daejeon. Primero con la frase -formada por pancartas blancas sobre el mar de camisetas rojas--"1966 again". Luego, con el gol de Pak en blanco y negro en pantallas gigantes.

Las promesas "šPorta dell'Inferno!" y "šFossa dei Giganti!" en las banderas locales se hicieron realidad, aunque demoraron más de dos horas en concretarse.

Apenas comenzó el partido, Panucci tomó en el área la camiseta de Seol, y el ecuatoriano Byron Moreno no dudó en marcar penal en el minuto tres. Ahn, el héroe del empate ante Estados Unidos, se apuró a patear con una pierna que pareció de cemento y la pelota llegó cómoda a Buffon, que se arrojó a su derecha para despejar.

Vieri, que ya había dado señales de su hambre de red desde el minuto inicial, logró a los 18 minutos el gol menos gritado, entrando como un tren hacia el arco tras un córner, con lo que marcó el gol mil 900 en la histra046-081707-pihoria de las copas y su cuarto en el torneo. Vieri llegó a 9 tantos y se unió a Paolo Rossi y a Roberto Baggio como los máximos artilleros italianos en mundiales.

El segundo tiempo vio regresar a los surcoreanos convencidos de que debían empatar, y el partido se inclinó definitivamente a un desesperado ataque local en la media hora final.

Italia ya comenzaba a festejar cuando un doble error de Mark Iuliano y Panucci en la defensa, tras un córner, derivó en el gol de Seol Ky Hyeon. Fue el delirio. El Taeha Munguk (gran país coreano) atronó en los oídos de los italianos, que se preguntaban cómo podía pasarles eso a ellos.

Vieri falló luego en el área chica un gol más difícil de errar que de convertir y perdió la calificación de su escuadra y la oportunidad de superar a Rossi y Baggio.

Pero llegó el tiempo extra y a los 113 minutos Italia se quedó con diez jugadores tras la segunda amarilla de Moreno para Totti, quien simuló un penal.

Hubo posibilidades para ambos equipos en los minutos siguientes, antes de que llegara la explosión local, al 116.

Tras un centro bombeado de Lee Young Pyo, Ahn cabeceó de espaldas a la red ganándole el salto a Paolo Maldini. Ahn cayó boca abajo en el césped, convulsionado por la emoción, mientras sus compañeros corrían hacia él y una nación entraba en las horas más extasiantes de su historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año