Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Acotada, su facultad de declararlo de utilidad pública, dice

Alegará el GDF el respeto a derechos humanos en el caso del aeropuerto

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal ya conoce los argumentos que presentará la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rebatir la controversia constitucional que presentaron las autoridades locales en contra de la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco.

Durante el desahogo de pruebas y la presentación de alegatos a que convocará próximamente la SCJN, el gobierno federal argumentará, particularmente, que es su facultad construir los aeropuertos y que, por tanto, no está obligado a consultar con las autoridades del DF esta decisión. Además, advertirá que la coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales no implica llegar a acuerdos en la materia con las otras entidades, en este caso la ciudad de México.

Así lo consideró la consejera jurídica del DF, María Estela Ríos, quien adelantó que el gobierno capitalino combatirá aquellos argumentos recurriendo a lo que se conoce como los derechos humanos de la tercera generación, contenidos en los artículos 4 y 27 de la Constitución y que tienen que ver con la obligación del Estado de proporcionar un medio ambiente sano y un desarrollo sustentable.

Aseguró que el enfoque que ahora se tiene que dar a todo el conjunto de disposiciones jurídicas tiene que ver con esta nueva concepción, por la cual se deben tomar en cuenta esos derechos. De tal manera que si el gobierno federal tiene la facultad de construir el aeropuerto y declararlo de utilidad pública, su facultad, sin embargo, ya se encuentra acotada en función de los derechos de la tercera generación.

Así, a pesar de que la SCJN rechazó la solicitud de suspensión de la convocatoria de licitación para la construcción del aeropuerto en Texcoco, y de que el gobierno capitalino descartó la posibilidad de intentar el recurso de reclamación ante el pleno de la SCJN por esta decisión cuyo argumento en pugna "tiene una interpretación muy subjetiva", la funcionaria capitalina adelantó que cada acto de ejecución con miras a la construcción del aeropuerto en Texcoco será impugnado por el gobierno capitalino, en tanto no se cierre el proceso de la controversia. E incluso si éste concluyera, la batalla legal se mantendrá, afirmó.

La consejera jurídica del DF explicó que los ministros de la Corte rechazan suspender la convocatoria de licitación, con el argumento de que se afectaría la economía nacional. No obstante, la SCJN aceptó la ampliación de la demanda presentada por las autoridades locales por el mismo hecho, aclaró la funcionaria capitalina. "No coincidimos con los criterios de la Corte, pues para el GDF la suspensión de la convocatoria no afectaba en absoluto la situación económica nacional, ya que el aeropuerto no significa un beneficio para todos."

A pesar de esta resolución, que las autoridades capitalinas optaron por respetar, la consejera jurídica informó que continúa el procedimiento del recurso de controversia constitucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año