Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Instan a dueños de instituciones de crédito a hacer a un lado su actitud y cumplir la ley

Responde la Procuraduría a presiones, afirman diputados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados locales de PRD, PAN, PVEM y PRI criticaron ayer la actitud de la PGR de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que obligan a los bancos a pagar su seguridad, pues sólo responde a la "presión" que están ejerciendo los banqueros ante el gobierno federal.

Entrevistados por separado, el panista Miguel Angel Toscano, impulsor de dichas modificaciones; Alejandro Sánchez, coordinador de la fracción del PRD, la priísta Alicia Téllez y el pevemista Arnold Ricalde confiaron en que la SCJN les dará la razón y desechará la acción de inconstitucionalidad, pues en ningún momento se tocó la normatividad financiera. Además exhortaron a los dueños de los bancos a dejar de lado esas actitudes y cumplir con lo que les impone la ley.

Toscano Velazco, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, comentó que la PGR está en su derecho de acudir a la Suprema Corte, aunque "nosotros creemos que esa acción es por presión de los banqueros, quienes han pedido el apoyo de la Secretaría de Hacienda y ahora se concreta por medio de la PGR.

"Estamos seguros -dijo- de que no prosperará ese recurso, pues no estamos regulando ningún aspecto financiero, sino el funcionamiento mercantil y, es para la mejor operación y seguridad de sus usuarios."

Arnold Ricalde, del PVEM, sostuvo que "está totalmente equivocado" el procurador Ra-fael Macedo de la Concha, porque "no aprobamos reformas que tengan que ver con el sistema financiero; la Ley de Establecimientos Mercantiles regula un comercio y no estamos metiéndonos en competencias federales, por lo que carece de validez ese recurso.

"Nos extraña que el procurador haga eso; yo creo que aquí los banqueros presionaron al gobierno federal, porque no encontraron eco entre los diputados y entonces recurrieron con el procurador, y eso es lamentable.

"De seguir con esa actitud, entonces nosotros tendremos que analizar el establecer el impuesto a la utilidad bancaria, que es federal, pero se plantearía a los diputados federales para que lo promuevan", dijo.

"Creo más bien que los banqueros deben ya cumplir la ley y dejar las presiones al gobierno federal, y aunque nos presionen con el procurador, nosotros vamos a defendernos y pediremos a la Suprema Corte que respete la ley", concluyó el legislador.

A su vez, Alejandro Sánchez Camacho comentó que tienen la confianza de que el fallo final de la SCJN habrá de favorecerles, como fue el caso de la ley de educación. "Es un derecho que tienen las autoridades federales y los mismos banqueros en mostrar esta inconformidad, pero nosotros revisamos bien el procedimiento para las reformas."

La priísta Alicia Téllez manifestó que "el gobierno federal está haciendo una interpretación diferente que no corresponde a lo que establece la ley. Los bancos deben, por ejemplo, contar con uso de suelo y eso lo regula la Ley de Desarrollo Urbano, por tanto se debe sujetar a las normas; lo mismo pasa con las medidas de seguridad.

"Estoy cierta de que las reformas que aprobamos no afectan en nada a la economía nacional, además es claro que los banqueros han sido los ganadores de siempre, son los dueños del capital, siempre han salido ganando."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año