Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Dejaron libres a siete asaltantes a cambio de un soborno

Presume la Codhem que funcionarios de Cuautitlán cometieron abuso de autoridad

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan, Mex., 18 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad cometidos en el centro de Justicia de Cuautitlán México, y requirió la comparecencia de la ex subprocuradora de Justicia, Virgina Valdez Chávez, y de cinco servidores públicos, para que detallen sobre la liberación de siete sujetos que robaron el tráiler de un particular.

Ariel Castro Nieto, tercer visitador del organismo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE) que llegue al fondo de los hechos ocurridos en el centro de Justicia de Cuautitlán México, donde servidores públicos habrían aceptado 80 mil pesos, un automóvil y mercancía robada a cambio de poner en libertad a los siete asaltantes del tráiler.

Indicó además que parte de la mercancía -productos lácteos, valuados en más de 4 millones de pesos- sustraída por la banda de delincuentes identificada como Los Sapos, no le ha sido devuelta a su propietario, y se desconoce cuál fue su destino.

Señaló que solicitó la comparecencia de los servidores y ex servidores públicos involucrados en la liberación de los asaltantes, identificados como Regina García, agente del Ministerio Público; Claudia Morales Hidalgo, jefa de departamento, y los secretarios Marisol Hernández López, Daniel Sugasti Vargas y Jesús Camarillo Mata.

Asimismo explicó que la Codhem dará seguimiento al caso de Cuautitlán México, y destacó que pugnará porque sean sancionados los servidores públicos involucrados, mismos que habrían aceptado dejar en libertad a los siete delincuentes a cambio del pago de 80 mil pesos, un automóvil y parte de la mercancía que fue robada al tráiler del empresario, que se quejó ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México por los hechos señalados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año