Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

400 trabajadores enfermos de sida fueron despedidos y están en indefensión, dice

Exige sindicato mexiquense protección para ex obreros que padezcan males degenerativos

Anunció que enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados federal

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 18 de junio. David Parra Sánchez, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) sostuvo que entre 250 y 400 trabajadores del estado de México enfermos de sida fueron despedidos de empresas privadas, situación que los colocó en estado de indefensión, por lo que exigió que se aprueben leyes que protejan los derechos de ex obreros a recibir servicios médicos en el caso de padecer males degenerativos.

El líder sindical dijo que en días pasados se reunió con ex trabajadores portadores del VIH/sida, cuyos nombres y datos personales se reservó, quienes le denunciaron que no contaban con servicios médicos oficiales tratar sus costosos tratamientos. También le comentaron que en la entidad no existe ayuda oficial especializada a este sector de la población.

Por ello, Parra Sánchez dijo que actualmente el Suteym, en coordinación con trabajadores despedidos, preparan una iniciativa de ley que habrán de presentar al Congreso de la Unión para que se establezca como obligatorio dar servicio médico a obreros despedidos, toda vez que con el término de sus contratos laborales les retiran derechos a servicios que brindan IMSS, ISSSTE y algunas otras instituciones médicas.

Al respecto, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) precisaron que en la entidad hay un registro actual de mil 430 personas enfermas de VIH/sida. En su mayoría se ubican en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Amecameca, Toluca y Naucalpan, aunque aclararon que no existen estadísticas sobre cuántas de estas personas son ex trabajadores.

Además informaron que en el estado de México no son suficientes los recursos para atender casos de enfermos de sida, pero hay programas especiales que atienden en su mayoría a mujeres y niños.

Resaltaron que en la entidad 75 por ciento de los pacientes que sufren este mal son hombres, "es decir de cada cuatro hombres una mujer presenta este mal".

Parra Sánchez explicó que actualmente los enfermos de este mal gastan mensualmente entre 5 mil y 12 mil pesos, por lo que destacó que "despedidos y sin servicios médico, no hay opciones viables para trabajadores, por ello es necesario garantizar los tratamientos de quienes lo padecen".

Asimismo, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México informaron no contar con cifras sobre el número de trabajadores que son seropositivos, pues establecieron que en la institución es una "regla de oro" no hacer señalamientos sobre algún sector social en especial para evitar que sean estigmatizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año