Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Hay pendientes 54 conflictos agrarios, informó la organización Nación Purépecha

Malestar en Michoacán porque la representación de los pueblos indígenas se dará a partir de autoridades comunales

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Morelia, Mich, 18 de junio. Las propuestas y proyectos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel han chocado con las acciones de su administración, porque todo parece indicar que continúan los programas asistenciales sin atacar de fondo los problemas que los generan, sostuvo hoy el dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado.

Externó su desacuerdo con el gobernador, quien sostuvo que no tomará en cuenta a las organizaciones indígenas en el nombramiento de quien habrá de ser titular de la dependencia responsable de atender los asuntos étnicos y que en este proceso participarán únicamente autoridades comunales.

"A poco cuando fue candidato contó con la aprobación de todos los sectores sociales, claro que no, porque para eso existen los partidos políticos", dijo.

No obstante, el gobernador señaló que independientemente de que no se haya nombrado al responsable de la instancia de gobierno que atenderá los asuntos indígenas, los programas dedicados a este sector están caminando.

Dijo que si bien las organizaciones indígenas le merecen todo su respeto, en la instancia gubernamental que habrá de crearse la representación de los pueblos indígenas se dará a partir de las autoridades comunales.

Luego señaló que a pesar de los hechos de Huécato -donde se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército Mexicano-, "no hemos querido dar un paso apurado en este sentido, porque las necesidades de las comunidades indígenas conllevan a estar representadas en esa instancia de gobierno. Es por ello que no hemos hecho ningún nombramiento para cubrir el expediente ni para crear una instancia burocrática más", enfatizó.

Sin embargo, Marcos Prado respondió que Cárdenas Batel apareció en Huécato cinco días después del enfrentamiento y de inmediato comprometió algunas obras, hecho que molestó a integrantes de otras comunidades, quienes señalaron que "se requieren muertos para ser atendidos".

Dijo que en próximas fechas Cárdenas Batel se reunirá con autoridades comunales y civiles en Pátzcuaro, donde habrán de elegir al responsable de atender a las etnias michoacanas. "A partir de ahí, las autoridades que no estén con nosotros sabrán qué hacer."

Subrayó que siguen pendientes 54 conflictos agrarios y como focos rojos están los casos de Ocumicho-Tangancícuaro, Acachuén-Santa Cruz Tanaco, Tarecuato-Tingüindín, Zacán-San José de Gracia, Quinceo-Capacuaro y Urapicho-Cocucho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año