Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sonora

No quiere el PAN diputados indígenas

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 18 de junio. Los 13 diputados que conforman la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Sonora rechazaron que se incluyera la figura de diputado indígena en la reforma a la Constitución Política del Estado en materia electoral.

Los panistas argumentaron que los miembros de los ocho pueblos indios de Sonora "no están preparados" para un cargo de representación popular y sostuvieron que incluirlos en la Legislatura estatal provocaría "gran divisionismo en los grupos étnicos".

Lo que sí se aprobó fueron modificaciones de la reglamentación de precampañas electorales y sobre la participación igualitaria entre varones y mujeres en las listas de candidatos a puestos de elección popular, "bajo el principio de alternancia de ambos géneros".

La propuesta de incluir a un diputado indígena en el Congreso se rechazó al haber recibido sólo 20 votos, emitidos por los 16 diputados del PRI y los cuatro del PRD. De esta forma, no alcanzó las dos terceras partes de la votación requeridas para que fuera aprobada.

El diputado panista José Irene Alvarez Ramos manifestó que si se aprobara la inclusión del diputado indígena, "mañana se tendría que crear un IFE indígena, o un Consejo Electoral Indígena, acorde con la autonomía consagrada en la Constitución, de acuerdo con los usos y costumbres".

Por su parte el perredista Hildelisa González Morales dijo a su vez que los integrantes de las etnias de Sonora han planteado "en reiteradas ocasiones" la necesidad de espacios políticos para poder defender sus derechos al verlos vulnerados por las propias autoridades.

A efecto de que entren en vigor las reformas aprobadas este martes, que regularán el proceso electoral de 2003, los dictámenes correspondientes deberán aprobarse por 50 por ciento más uno de los 72 ayuntamientos sonorenses antes del próximo día 30. De lo contrario, su vigencia no iniciaría hasta después de las votaciones del año entrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año