Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Primera conclusión de los peritos enviados por la dependencia federal

PGR: el riesgo es grande en el puerto de Tampico por la ubicación de askareles

En caso de derrame, dicen, atravesarían las placas de concreto y afectarían los mantos freáticos

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 18 de junio. Los 10 contenedores de askareles localizados en el puerto de Tampico, Tamaulipas, están ubicados en un área de alto tráfico, por lo que los riesgos en caso de derrame son grandes, ya que atravesarían las placas de concreto y afectarían los mantos freáticos de la zona.

Esa sería una primera conclusión a la que llegaron los dos peritos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) quienes este martes valoraron los 10 contenedores que desde hace siete meses y medio estacionó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el puerto de Tampico.

La inspección continuará este miércoles, ya que aún está pendiente la revisión de los otros cuatro contenedores localizados en Altamira.

El fiscal federal José Gordillo Torrijos, encargado de integrar la averiguación 52/02-2, levantó el acta de la diligencia practicada en presencia de representantes jurídicos de las partes demandadas: la CFE y la agencia aduanal Galindo. La empresa Ecología Laboratorios y Consultores de México, la tercera compañía demandada, no acreditó representante.

En los trabajos de la PGR, que iniciaron a las 12 horas y concluyeron después de las 14, estuvieron presentes además funcionarios de la Profepa, Semarnat y Protección Civil.

El perito Alejandro Romero registró la información relacionada con las 300 toneladas de bifenilos policlonados -askareles- respecto a las condiciones en que se encuentran esos desechos tóxicos altamente cancerígenos.

Personal de la Administración Portuaria Integral dijo al fiscal que se ocupa del caso que en un principio ellos fueron informados de que se trataba de material eléctrico y no de un embarque de residuos peligrosos.

Por otra parte, Fausto de la Cruz Guerra, director municipal de Protección Civil, dijo vía telefónica que esa dependencia pondrá en alerta a la población y dará a conocer la acciones de primeros auxilios en caso de provocarse un derrame de askareles.

Señaló que "aunque no es de nuestra competencia emitiremos un dictamen para que cumplan con la disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de retirar los materiales cancerígenos; exigiremos que se cumpla la norma Nom-ecol-133-2000 y se aplique el capitulo 3 del reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año