Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

NARCOS BRASILEÑOS PRESOS INTENTARON COMPRAR MISILES

RIO DE JANEIRO, 18 DE JUNIO. Narcotraficantes brasileños intentaron negociar la compra de misiles desde la prisión donde cumplen sus condenas, según extractos de conversaciones telefónicas entre presos de la cárcel de seguridad máxima Bangú divulgadas por la policía. La grabación de las conversaciones reveló que uno de los principales cabecillas del narco brasileño, Luiz Fernando da Costa, apodado Fernandinho Beira-Mar, quería comprar un misil Stinger. El diálogo no fue hecho directamente con Beira-Mar, sino con uno de sus cómplices, apodado Chapolín, quien hablaba con una persona que dijo llamarse Rubinho, de Sao Paulo. En el extracto divulgado, Chapolín pregunta a su interlocutor si él conocía el Stinger, palabra que Rubinho confundió al principio con el nombre de alguna persona. Ante la insistencia Chapolín le precisó que se refería al "Stinger, aquello que Al Qaeda estaba usando", y Rubinho respondió: "Ah ya sé de lo que está hablando". El gobierno federal evitó hacer declaraciones sobre el asunto. Beira-Mar fue capturado en Colombia hace más de un año y extraditado a Brasil.

AFP


 

ASESINAN EN COLOMBIA A SINDICALISTA Y CONCEJAL

SANTAFE DE BOGOTA. El sindicalista petrolero César Blanco y la concejal Lidia Rengifo fueron asesinados por pistoleros en acciones separadas, al parecer por paramilitares de extrema derecha. Blanco, un ex presidente de la Unión Sindical Obrera fue atacado por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta en la ciudad de Floridablanca, Santander. Los trabajadores de la Empresa Petrolera de Colombia iniciaron una huelga de dos días en repudio al crimen. La concejal Rengifo fue acribillada cuando llegaba a su casa en El Doncello, Caquetá. Ella había participado activamente en los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC. Asimismo, al menos dos bombas explotaron frente a un supermercado en Valledupar, sin que provocaran víctimas. Por otra parte, la renuncia del coronel Royne Chávez, jefe de seguridad de Pastrana, agudizó la crisis que involucra a 60 oficiales de la policía colombiana por el desvío de fondos antidrogas de Estados Unidos.

AFP


CAEN MISILES CERCA DE EMBAJADA DE EU EN AFGANISTAN

KABUL, 18 DE JUNIO. Dos explosiones de cohetes ocurrieron hoy en un suburbio de Kabul, cerca del cuartel de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) y de la embajada de Estados Unidos, sin causar heridos. Además, se informó que fuerzas especiales estadunidenses asesinaron a dos personas que supuestamente los habían atacado en el norte de Kandahar, mientras un avión de guerra estadunidense AC-130 bombardeó las cercanías del poblado afgano de Shkin, en la frontera con Pakistán, sin que se conocieran las bajas provocadas o las causas para ese ataque. Y en la Loya Jirga (Gran Asamblea), el gobernante Hamid Karzai aún no decide la conformación de su gobierno islámico de transición.

REUTERS


 

WASHINGTON Y LONDRES CIERRAN BASES EN BERMUDA

WASHINGTON. Estados Unidos y Gran Bretaña pusieron fin formalmente este martes a un acuerdo de la Segunda Guerra Mundial que permitía a la Marina estadunidense y a la NASA utilizar bases en la colonia británica de Bermuda. Funcionarios estadunidenses y británicos firmaron notas diplomáticas para poner fin al pacto, negociado en 1941 como parte del acuerdo de Washington con Londres, que permitía a Estados Unidos arrendar dos bases navales y una estación para la Administración de Aeronáutica y Espacio en la isla de Bermuda. El pacto de 1941 otorgaba a los británicos los buques destructores estadunidenses sobrantes a cambio de los derechos de arrendamiento por 99 años de las bases navales y aéreas en Bermuda, a unos 965 kilómetros de la costa del estado estadunidense de Carolina del Norte. El acuerdo fue firmado el 27 de marzo de 1941, antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbour nueve meses después.

AFP


 

GUATEMALA: AMENAZAN EX PARAMILITARES TOMAR LAS ARMAS

GUATEMALA. Los ex paramilitares de las disueltas Patrullas de Autodefensa Civil que ayer tomaron el aeropuerto, una petrolera y cerraron el parque nacional de Tikal, en el departamento guatemalteco de Petén, en demanda del pago de indemnizaciones, amenazaron hoy con tomar las armas, informó el gobernador Adán Regalado; cientos de turistas permanecen atrapados debido al cierre de las operaciones aeroportuarias. El presidente Alfonso Portillo envió una comisión de alto nivel para buscar una salida negociada al problema con los ex patrulleros que exigen el pago de unos 2 mil 500 dólares como parte de los compromisos asumidos por el gobierno tras la firma de la paz en 1996.

DPA


 

SE EXTIENDE EL INCENDIO EN COLORADO

LAKE GEORGE. Las altas temperaturas, los vientos y la baja humedad alimentaban hoy el incendio forestal en el estado de Colorado, el cual fue provocado por una empleada del servicio forestal que permanece detenida sin fianza hasta que la justicia aclare su situación. Terry Barton confesó haber iniciado el incendio que ha arrasado con más de 40 mil hectáreas mientras quemaba un carta amorosa.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año