Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Terminó la consulta; la reforma constitucional también anula el Proyecto Varela

Más de 8 millones de cubanos, en favor de declarar "intocable" el régimen socialista

Sufre el imperialismo "la más aplastante derrota ideológica", publica el diario Granma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 18 de junio. Cuba concluyó hoy una intensa campaña de recolección de firmas para respaldar una iniciativa de reforma constitucional que consagrará como "intocable" el régimen socialista, y que alcanzó un total de 8 millones 165 mil 320 adhesiones, según el reporte oficial.

Pedro Ross, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única federación sindical del país, anunció esta noche el resultado y dijo que se trataba de un cómputo provisional, que representa, aproximadamente 98.97 por ciento de los cubanos con derecho a voto.

La campaña de tres días, convocada por el presidente Fidel Castro, fue descrita por el diario oficial Granma como "la más aplastante derrota ideológica interna y externa sufrida por el imperialismo en Cuba y en cualquier otra parte del mundo".

La propuesta, presentada hace una semana por la CTC y otras siete organizaciones sociales, fue apoyada el miércoles pasado por una movilización popular de mítines y manifestaciones sin precedente en la isla.

Después de que la población con derecho a voto la respaldó con nombre, firma y número de carnet de identidad, la propuesta pasará a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicamaral), que celebrará el próximo 5 de julio la primera de sus dos sesiones plenarias anuales.

La consulta carece del rigor de unas elecciones ordinarias, porque se realizó sin padrón de ciudadanos. Ross, que también es uno de los 24 miembros del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que el registro de electores aún está sujeto a revisión tras el próximo censo general de población, que se levantará en septiembre.

Las anteriores elecciones en Cuba fueron las municipales de 2000 y las próximas serán las generales de 2003, según las previsiones legales.

Aún faltan resultados

Ross señaló que al total anunciado, con cierre de cómputo a las 16 horas del martes, aún le faltaban los resultados de 30 zonas, así como las adhesiones registradas en 110 países, donde se encuentra personal cubano en misión oficial.

Subrayó que las cifras precisas serán relaboradas después del censo, pero estimó que en ningún caso la variación será mayor de medio punto porcentual.

Las manifestaciones del miércoles y la suscripción masiva de la iniciativa constituyeron, en la práctica, un virtual referéndum en favor del régimen de partido único y economía estatal, que quedará inamovible por mandato constitucional. El despliegue de apoyo masivo mostró la capacidad de convocatoria de Castro y la eficiencia operativa del aparato político.

La campaña fue activada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), agrupamientos barriales que se movilizaron para invitar a los vecinos de cada cuadra a suscribir la propuesta. Los medios informativos se volcaron a la difusión y aliento del despliegue, y alumnos de primaria y secundaria se sumaron a la promoción de las firmas, impulsada en otros ámbitos por agrupaciones nacionales de mujeres, campesinos, estudiantes, militares en retiro y la CTC, todas afines al PCC y su rama juvenil.

Las autoridades han explicado el gesto como una respuesta a la política del presidente estadunidense, George W. Bush, quien ha reclamado cambios en el régimen cubano como condición para el levantamiento del bloqueo económico que aplica Washington contra la isla desde hace cuatro décadas.

La reforma constitucional también anula en la práctica al Proyecto Varela, una iniciativa de la oposición, presentada hace un mes a la ANPP, con apoyo de más de 11 mil firmas, y que pide convocar a un referéndum para que la población se manifieste sobre opciones como derecho de asociación y expresión, amnistía para presos políticos, libertad de empresa, reformas a la ley electoral y elecciones generales.

Ni el Parlamento cubano ni el gobierno o los medios informativos han aludido hasta hoy al Proyecto Varela, que en cambio fue elogiado y defendido por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter durante su visita a Cuba el mes pasado.

La ilegal pero tolerada oposición pidió que la ANPP y el gobierno difundan por medio de los medios informativos su prcuba_sugar_6hnopuesta, bautizada en homenaje al sacerdote católico insurgente del siglo XIX Félix Varela. "Demandamos la consulta popular para que sean los cubanos quienes decidan sobre los cambios en las leyes enunciadas" en el proyecto, se estableció en una declaración conjunta suscrita por Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez Santacruz, Vladimiro Roca, Héctor Palacios y Oswaldo Alfonso, entre otros activistas.

El comunicado recordó que la propuesta disidente arrancó el 6 de marzo de 2001. "En medio de represiones, campañas difamatorias y con grandes limitaciones materiales, miles de cubanos respondieron con su firma y por eso éste ya es un proyecto de ley, del pueblo, ciudadano, con base en la Constitución vigente. Este es el instrumento para trabajar en favor de los cambios entre cubanos por las vías cívicas y pacíficamente".

Los opositores criticaron la campaña oficial porque "los ciudadanos desconocen las verdaderas causas de las maniobras precipitadas emprendidas por el gobierno para intentar modificar la Constitución.

"Alertamos sobre las graves consecuencias de perpetuar este régimen político por encima del derecho soberano del pueblo a cambiar y escoger su sistema político y económico", agregó la declaración conjunta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año