Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Continúan detenciones de miembros de Al Qaeda

En el Congreso de EU, norma para crear supersecretaría de seguridad

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 18 de junio. La Casa Blanca entregó hoy al Congreso un proyecto de ley sobre la creación de un Departamento de Seguridad Interna a nivel de gabinete, propuesto por el presidente George W. Bush para coordinar la guerra contra el terrorismo.

Los líderes demócratas y republicanos pro-metieron trabajar juntos para aprobar el proyecto rápidamente y Bush pueda firmarlo y convertirlo en ley antes del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

"Como la historia ha demostrado, cuando el Congreso trabaja con el presidente ningún reto es demasiado grande, ya sea ganar una guerra mundial, una guerra fría o una guerra contra el terrorismo", dijo Tom Rid-ge, director de la Oficina de Seguridad In-terna de la Casa Blanca.

En lo que sería la mayor reorganización del gobierno federal en medio siglo, Bush quiere incluir en el nuevo departamento a gran parte de los 22 organismos federales existentes, entre ellos el Servicio Secreto, la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Naturalización.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) quedarían básicamente intactas, lo que provocó críticas de que el nuevo departamento no corregirá un problema clave expuesto por los ataques del 11 de septiembre del año pasado: la falta de comunicación entre los dos organismos.

El gobierno dijo que el nuevo departamento resolvería el asunto sirviendo como centro de intercambio de información entre la FBI, la CIA y los demás organismos de inteligencia estadunidenses.

Por otro lado, autoridades de Arabia Saudita informaron sobre la presencia en el reino hachemita de una célula de la red Al Qaeda, la cual, aseguraron, planeaba atentados con explosivos y misiles contra "instituciones vitales" del reino árabe.

Indicaron que hace varios meses se detuvo, bajo cargos de pertenecer a esa célula de Al Qaeda, a cinco sauditas, un iraquí y un sudanés. Al parecer, éste último intentó disparar con un misil tierra-aire contra un avión militar estadunidense.

Mientras, Mohammed Haydar Zammar, alemán de origen sirio sospechoso de haber reclutado a los pilotos de los aviones con que se cometieron los atentados terroristas en Estados Unidos, se encuentra detenido en Siria, afirmó el canal de televisión ZDF.

Desde hace meses el hombre está en una cárcel siria y las autoridades estadunidenses pudieron ponerse en contacto con él desde hace tiempo, aseguró el canal alemán, que citó a una fuente "cercana a los servicios de seguridad en Alemania".

Así las cosas, decenas de miembros de la red Al Qaeda han sido desplegados en campos de refugiados palestinos en Líbano y planean ataques, dijo el martes una fuente militar israelí. Sin embargo, en Beirut la oficina del presidente libanés, Emile La-houd, calificó las denuncias de calumnia.

En declaraciones a la prensa, la fuente militar israelí dijo que miembros de Al Qaeda pueden llegar fácilmente a Beirut en vuelos comerciales y éstos usan Líbano co-mo trampolín hacia otros países.

En otro orden, trascendió que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, vendió hasta 87 millones de dólares de sus activos en 2001 para conformarse a las reglas éticas que se aplican a los miembros del gobierno, según un informe financiero publicado por el Pentágono.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año