Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El ayuno coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE

Inmigrantes atrincherados en universidad de Sevilla harán huelga de hambre de 48 horas

Rechazan tener vínculos con algún partido; "sólo nos manipula la miseria", afirman

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de junio. A tres días de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Sevilla, en la que se acordarán una serie de medidas para hacer frente a la proliferación de trabajadores extranjeros indocumentados, los cerca de 500 inmigrantes que permanecen encerrados desde hace nueve días en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la capital andaluza, anunciaron este martes que harán una huelga de hambre de 48 horas, que podría coincidir con las reuniones multilaterales de los mandatarios europeos.
ad006-120026-pih
El pasado 3 de junio cientos de jornaleros del campo extranjeros, la mayoría procedente del Magreb, decidieron trasladar su protesta al campus de la UPO, donde permanecen recluidos y vigilados por un estrecho cerco policial que pretende evitar que se les sumen más inmigrantes y de esta forma detenerlos e iniciar los trámites de su expulsión. Las autoridades consideraron como falta "muy grave" esta protesta, ya que incumple con la ley de extranjería española.

Sin embargo, los trabajadores extranjeros decidieron radicalizar su protesta e iniciar una huelga de hambre de 48 horas, con lo que pretenden llamar la atención de las autoridades españolas para que por "razones humanitarias" sea regularizada su situación y puedan trabajar en los campos de cultivo del sur de España, donde hasta ahora eran contratados con míseros salarios por empresarios de la región, que se aprovechaban de su condición de indocumentados.

Dichou Rabah, uno de los voceros de la protesta, rechazó tajante que tengan vínculos con algún partido. "No somos manipulados por nadie, simplemente somos manipulados por nuestra miseria pues somos gente sin papeles viviendo en condiciones miserables en España".

Explicaron que están en favor de que el defensor del pueblo andaluz José Chamizo funja como mediador con el gobierno. "Nosotros queremos negociar en cualquier momento y sitio, si quieren ahora mismo, pues estamos aquí para eso", señaló el inmigrante marroquí.

Mientras, Juan Carrique, uno de los abogados de la plataforma formada en solidaridad con la protesta, denunció que el gobierno español ordenó "detenciones masivas", e incluso cifró en 100 las personas detenidas desde el encierro en las inmediaciones del campus, al tiempo que calificó "el sitio" de la UPO como "una actitud desafiante de las fuerzas del orden público que recuerda a la actuación de la policía durante la época franquista".

En este contexto, otros seis colectivos de migrantes en Cataluña planean realizar actos similares a los protagonizados en Sevilla como gesto de "solidaridad" y para manifestar su protesta ante los nuevos criterios sobre migración que emprenderá la Unión Europea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año