Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Condenas de Bush y la ANP; Tel Aviv acusa a Arafat de haber enviado al "terrorista"

Mueren 18 trabajadores y estudiantes israelíes en nuevo atentado suicida

En respuesta, horas después tropas de Tel Aviv ingresaron en el campo de refugiados de Jenin

Anuncia Ariel Sharon represalias; plan para reocupar Cisjordania hasta que cesen los ataques

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 18 de junio. Un palestino hi-zo estallar una carga de explosivos que llevaba sujeta al cuerpo en un autobús repleto de trabajadores y estudiantes israelíes, atentado en que 18 personas, además del atacante, murieron y unas 50 más resultaron heridas.

El primer ministro Ariel Sharon visitó, en esta ciudad, el lugar del atentado y aseguró que en vista de la destrucción y muertes provocadas "sería interesante saber de qué Estado independiente están ha-blando los palestinos".

El gobernante prometió que su gobierno responderá al "terror" y horas más tarde se informó que tanques y tropas israelíes habían reocupado el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania.

Previamente el gabinete de se-guridad de Sharon advirtió que habría operaciones de respuesta israelí en los territorios palestinos, y pocas horas después su gobierno informó a través de un comunicado que planea retomar partes de Cisjordania y mantener esos territorios en su poder mientras continúen los ataques terroristas

El autobús salió del asentamiento israelí de Gilo. Al parecer el atacante abordó el vehículo y es-peró que estuviera repleto para hacer estallar la bomba que llevaba consigo, en la calle Dov Yossef, muy cerca del barrio árabe de Beit Safafa.

El grupo integrista Hamas se atribuyó el ataque e identificó a Mohammed al Ghoul, estudiante de la cisjordana Universidad Al Naha, como el ejecutante.

Hace tres días que la familia del joven no sabía nada de él, pero hoy el padre del atacante, quien vive en un campamento de refugiados cerca de Nablus, dijo sentirse "orgulloso" de que su hijo hubiera sacrificado su vida por la causa palestina.

La policía israelí indicó que en-tre los muertos figuran muchos niños y adolescentes que iban a la escuela, lo mismo que oficinistas.

Sharon, rodeado de guardaespaldas, recorrió el lugar del atentado mientras los uniformados seguían tratando de rescatar cadáveres de entre los fierros retorcidos del autobús.

Acción punitiva

Al anochecer los tanques israelíes se encontraban ya en Jenin y fueron blanco de disparos de militantes palestinos. Poco antes, el gabinete de seguridad de Sharon concluyó su reunión de emergencia con el anuncio de que se efectuaría "pronto" una acción de represalia por el atentados.

Asimismo, el militante palestino Muhamad Basharat, de Jihad Isljer17-064038-pihámica, fue abatido hoy en Hebrón. El joven era buscado por el asesinato de dos observadores internacionales en marzo pasado, dijeron fuerzas de seguridad israelíes.

El ministro de Información pa-lestino, Yasser Abed Rabbo, condenó el atentado suicida al afirmar que "los únicos beneficiarios de esta acción son Sharon y las fuerzas extremistas de Israel, ya que utilizará esta operación para lanzar una escalada en su agresión contra la Autoridad Palestina".

Un portavoz gubernamental is-raelí rechazó esta condena al afirmar que "Arafat haya enviado personalmente a los atacantes o que no haya hecho nada para detenerlos es la misma cosa. Desgraciadamente los labios que dan ór-denes para matar son los mismos que después condenan".

A su vez, el presidente George W. Bush condenó el nuevo atentado en momentos en que se dispone a anunciar esta semana un marco de referencia para la creación de un Estado palestino.

Ante el más reciente ataque, la Casa Blanca descartó que Bush pronunciara dicho discurso este martes, pero se dijo que el presidente aún trabaja en los "detalles" de su propuesta.

"Estos terroristas que asesinan a hombres, mujeres y niños son enemigos de la paz y el mundo debe condenar el terrorismo y mantenerse unido contra él", sostuvo Bush, quien agregó: "Creemos en la paz en Medio Oriente. Seremos constantes en una visión que rechace el terrorismo y los asesinatos y honre la paz y la esperanza".

Trascendió que Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino Yasser Arafat, instó a Bush a que proclame rápidamente un Estado palestino y envíe un contingente internacional para vigilar la frontera.

Voceros de Tel Aviv, mientras tanto, pidieron a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, que tome medidas para proteger a los niños israelíes de los atentados suicidas palestinos.

El ministro español del Exterior, Josep Piqué, condenó en nombre de la Unión Europea el atentado perpetrado por, dijo, "enemigos de la paz y del pueblo palestino".

La organización humanitaria Amnistía Internacional condenó duramente el ataque al señalar que "matar deliberadamente civiles viola los principios fundamentales del derecho internacional".

Instó a todos los grupos palestinos a "detener los ataques inmediatamente", y recalcó que "Israel y la Autoridad Palestina tienen la responsabilidad, en sus respectivas jurisdicciones, de sentar ante la justicia a quienes ordenaron y promovieron este atentado".

Por otro lado, el fundador del canal estadunidense de noticias CNN y la esposa del primer mi-nistro británico Tony Blair se vieron envueltos hoy en controversias debido a declaraciones que ambos hicieron, por separado, sobre el conflicto en Levante.

Ted Turner dijo en entrevista con el diario británico The Guardian que "tanto israelíes como palestinos ejercen el terrorismo": "Los palestinos luchan con atacantes suicidas; eso es lo único que tienen. Los israelíes cuentan con una de las maquinarias militares más poderosas del mundo. Los palestinos nada tienen. Entonces, Ƒquiénes son los terroristas? Yo alegaría que ambas partes están involucradas en el terrorismo".

CNN de inmediato se distanció de Turner diciendo que las declaraciones habían sido hechas a título personal, pero el vocero del go-bierno israelí, Daniel Seaman, dijo agriamente: "Mi único consejo a Turner es que si la gente asume que eres estúpido, es mejor mantener la boca cerrada en vez de abrirla y confirmarle a todo mundo que efectivamente eres estúpido".

Pero Turner no se desdijo y aseguró que "mi punto de vista era y es que hay una diferencia fundamental en las acciones del gobierno israelí y de los palestinos. Creo que el gobierno de Israel ha usado fuerza excesiva para defenderse, y que esto no es lo mismo que matar intencionalmente a civiles con atacantes suicidas".

Las razones de Cherie Blair

Cherie Blair, de su lado, aseguró en su calidad de abogada de derechos humanos que "mientras los jóvenes palestinos sientan que no tienen más esperanzas que hacerse volar por los aires, no se va a lograr progreso alguno" en la si-tuación de Medio Oriente.

La embajada de Israel en Londres emitió de inmediato un co-municado en el que lamentó que las palabras de la esposa del primer ministro "dan la impresión de expresar simpatía con el terrorismo palestino".

Pero un portavoz de Tony Blair aclaró que Cherie Blair quiso decir que "no hay futuro en el terrorismo. Pero por supuesto de-bemos asegurarnos que haya una esperanza, estoy seguro que eso quiso decir Cherie".

Trascendió que Al Ghoul, el joven de 23 años que perpetró el atentado de hoy, dejó una carta en la que aseguró que "esta operación no significa que me guste matar o que quiero morir, pero lo hice para que las futuras generaciones tengan una vida mejor".

Observadores internacionales dijeron que dicha carta demuestra que Cherie Blair no se equivocó en su estimación sobre la desesperación de los palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año