Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Intentará conservar la cooperación de Rusia

Busca OPEP prorrogar recorte de crudo para mantener precios

AFP

Viena, 18 de junio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tratará, sin hacerse demasiadas ilusiones, de conservar la cooperación con Rusia en enero para mantener en su nivel actual los precios del crudo, en una reunión con expertos de los países no miembros del cártel que se celebrará el jueves y viernes en Viena.

Como la estabilización de precios observada en el primer semestre fue frágil, la OPEP querrá obtener en el curso de esta reunión que sus principales competidores prorroguen, al menos durante el tercer semestre, la reducción de las exportaciones que cumplen desde principios de año.

La OPEP estima que un aumento de la oferta mundial desequilibraría el mercado y perjudicaría a todos los países productores. En consecuencia, ya ha indicado que no modificará sus cuotas de producción en el tercer trimestre, durante la próxima reunión ministerial que se celebrará el 26 de junio en Viena.

El cártel no se hace demasiadas ilusiones sobre las intenciones de Rusia, segundo exportador mundial con cerca de 3 millones de barriles vendidos por día, que en mayo decidió empezar a levantar progresivamente las restricciones a sus exportaciones, pese a que el secretario general dimitente de la OPEP, Alí Rodríguez, pidió recientemente a los países no productores del cártel que respeten ''imperativamente'' los límites de producción que permitieron recuperar los precios tras el 11 de septiembre.

En Caracas, la emisora Unión Radio informó que el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este martes que su ministro de Energía, Alvaro Silva Calderón, es el candidato de Venezuela para la secretaría general de la OPEP.

En Yakarta el ministro de Energía Purnomo Yusgiantoro dijo que Indonesia propondrá a la OPEP que mantenga el recorte de la producción iniciado el pasado enero. ''Nos parece positivo para la OPEP mantener la actual producción porque los precios son buenos'', consideró Yusigantoro citado por el servicio de noticias en línea Deticom.

En Londres, el precio del petróleo Brent sufrió un ligero descenso el martes por la mañana en Londres, a la espera de las estimaciones sobre las reservas estadunidenses que publicara el American Petroleum Institute (API).

El barril del Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se pagaba a 25 dólares, tras abrir a 25.05 dólares y haber cerrado a 25.24 el lunes.

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en julio había aumentado el lunes 15 centavos, a 26.09 dólares. La cesta OPEP, media de los siete crudos mundiales, quedó en 24.18 dólares el barril el lunes, por 23.88 dólares el viernes, según Opecna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año