Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Pemex no ha cumplido con entregar la información relacionada con los CSM

El Congreso no conoce la estrategia de explotación de gas que mañana se ofrece a trasnacionales

Muñoz Leos argumentará que la intervención de grandes empresas reducirá tiempos

ISRAEL RODRIGUEZ

A prácticamente 24 horas de que Petróleos Mexicanos (Pemex) presente este jueves la estrategia gubernamental para ofertar la exploración y explotación de gas natural a empresas trasnacionales, el Congreso de la Unión desconoce el contenido de los 40 anexos que integran en conjunto los contratos de servicios múltiples (CSM).
pemex-plataforma3
Las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales del Congreso tampoco han recibido el dictamen técnico jurídico de las consultorías Clemente Valdés, Elisur Arteaga y José Manuel Villagordoa Lozano, encargadas de realizar el análisis sobre los aspectos legales y constitucionales de los CSM, y fueron contratadas por la propia paraestatal.

Sin embargo, en la reunión de trabajo de Pemex con la Comisión de Energía del 5 de diciembre de 2001 el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, se comprometió a entregar al Congreso con toda oportunidad la información relacionada con los CSM para su análisis y su discusión, pero el acuerdo no se cumplió.

Durante la conferencia oficial internacional denominada El sector del gas en México, que se realizará este jueves y viernes en el hotel María Isabel Sheraton, el director general de Pemex, Raúl Muñoz, detallará que serán seis y no ocho los bloques susceptibles de concursarse para su explotación principalmente en la Cuenca de Burgos.

Entre las ventajas que argumentará el funcionario para otorgar los contratos para exploración y explotación en la Cuenca de Burgos, colindante con Tamaulipas y Nuevo León, estarán entre otras que si la explotación de esta zona la efectuara Pemex el tiempo para su aprovechamiento sería de siete años. En cambio, si la explotan transnacionales los resultados se reducirían a sólo tres años.

La Cuenca de Burgos sigue siendo el área más importante del país en términos de reservas y producción de gas no asociado. Contiene 2 billones 283 mil 600 millones, un billón 302 mil 200 millones y un billón 843 mil millones de pies cúbicos de gas de reservas probadas, probables y posibles, respectivamente. Esto representa 34.1, 43.4 y 42.2 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles de gas no asociado del país.

La producción promedio diaria de la Cuenca de Burgos durante 2001 fue de alrededor de mil millones de pies cúbicos de gas, que representa 21.9 por ciento de la producción total de gas del país.

Los campos con mayor importancia siguen siendo Arcabuz, Arcos, Cuitláhuac, Culebra y Peña Blanca, que junto a la reactivación de campos como Corindón, Santa Rosalía, Viboritas y el desarrollo del campo Oveja han contribuido con 76.6 por ciento del gas natural producido en esta cuenca.

Entre las bondades de ofertar inicialmente esta cuenca destaca la posibilidad de que México se convierta en exportador de gas y dejar de importarlo. Además, los mil 100 contratos que se efectúan con diversas empresas para realizar trabajos se podrían reducir a menos de una veintena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año