Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Todos están embarrados

BBVA financió a Hugo Chávez

Fans de Jaime Avilés

HAY DOS COSAS que a los mexicanos del pasado y el nuevo siglos nos han estado vedadas: una, el triunfo definitivo de nuestros ratoncitos verdes en un mundial, y la otra, una elección presidencial perfectamente clara. Parecía que la del presidente Fox había satisfecho nuestras esperanzas, pero le están saliendo manchas. Sólo para recordar lo más reciente, cuando la elección de Salinas de Gortari se cayó el sistema y la de Zedillo fue precedida por el asesinato de Colosio. La de Fox se suponía distinta pero sus principales protagonistas aparecen embarrados por un escándalo financiero sin precedente, en el que curiosamente lo que sobra son las pruebas. En el Chentegate, Lino Korrodi no niega la autenticidad de los documentos que muestran que los Amigos de Fox recibieron fondos del extranjero, sólo se queja de que se violó su derecho al secreto bancario cuando los descobijaron. Por otro lado, en el Pemexgate tampoco está a discusión la autenticidad de las pruebas que sirvieron de base para acusar al ex director Rogelio Montemayor, al sindicato de petroleros y demás implicados, sólo se discute la extensión del fraude, a cuántas manos llegó el dinero.

Otro milusos


LAS COPIAS DE los documentos del Chentegate y el Pemexgate ya las tiene el IFE, sólo está solicitando a la Comisión Nacional Bancaria que pida a los bancos los documentos originales, si los hay, para cotejarlos, y si hubiera más, que los entreguen. Aparentemente se hizo bolas Jonathan Davis, el presidente de la comisión, él supone que el IFE le está pidiendo más documentos de los que autorizó el Tribunal Electoral, no ha entendido que el secreto bancario no protege ya a ninguno. ƑO está haciendo tiempo para beneficiar a algunos de los acusados? Es lo bueno de los tecnócratas, sirven para toda ocasión. Zedillo nombró tesorero de la Federación a Davis y sin reparo avaló los pagarés Fobapan para pagar los intereses de los pagarés Fobaproa que habían sido librados sin permiso del Congreso. Fox le dio la chamba en la CNBV y está demostrándole que el perico dondequiera es del color que se requiera.

Culpable


EMILIO YBARRA, hasta hace unos días miembro del consejo de administración del BBVA-Bancomer de México, y número uno que fue del BBVA de España, compareció ante el juez Garzón en Madrid. Admitió su culpabilidad. El banco hizo un donativo de más de un millón de dólares a la campaña electoral del presidente Chávez de Venezuela. También aceptó que por órdenes suyas se creó un fondo secreto para ganar apoyos, si fuera necesario, en la compra de Bancomer. Hasta ahí va la investigación. Recuérdese que la investigación referida al financiero mexicano Madariaga Lomelín y Probursa está en manos de la fiscalía antidrogas. Llegará el momento en que se aten todos los cabos que andan sueltos.

e-Vox Populi


ASUNTO: LA CURP

Solamente quisiera aclarar que no es "el" CURP sino "la" CURP, porque es la clave única de registro de población. O sea que es femenina. Aunque actualmente esté de moda decir ciudadanos y ciudadanas o niñas y niños, aquí sólo cabe "la" CURP.

Clara González/DF

[email protected]

R: Buen punto, muchas gracias. De todos modos ahí sigue la pregunta que nos hacemos las chiquillas y los chiquillos de este país color verde ratón: Ƒpara qué carambas sirve?

ASUNTO: NUEVA IMAGEN

En las noticias de anoche anunciaron el nuevo logotipo del sector salud del gobierno federal, más bien parece adecuado para alguna oficina meteorológica. Si no hay dinero en el gobierno Ƒpor qué gastan en estos rubros? El cambio de imagen de una institución no debe ser fácil, y mucho menos barato, tomando en cuenta el estilo panista de bombos, platillos y oropel.

Patricia Mancera/La Paz

[email protected]

R: ƑEncuentras alguna relación con esto? "Los hospitales del sector público enfrentan un desabasto de medicamentos que va de 30 hasta 40 por ciento." Declaración del subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Enrique Ruelas.

Asunto: Jaime Avilés

Oye, aquí entre nos, Jaime Avilés ha de ser un viejito Ƒverdad? Alguna vez comentó que en los 70 comenzó a hacer sus pininos periodísticos y sacando la cuenta ha de ser un cincuentón... o sesentón. La verdad es que tengo leyéndolo muchos años, de hecho mis cuates de La Paz nos botaneábamos los sábados su columna El Tonto del Pueblo, con una carnita asada y cheves, en la playa, siempre era un invitado especial entre la raza, él y el Monsi.

Elvira Martínez/Bristol

[email protected]

R: Imagínalo: James Dean, el galán del filme Al este del paraíso, sazonado con unos 10 añitos más. Ese es nuestro estimado y admirado Jaime.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año