Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Repuntan las acciones de la empresa española

Argentina otorga a Repsol carta abierta para exportar petróleo

La petrolera española Repsol, la mayor en Argentina tras la compra de YPF, logró recuperar su valor bursátil gracias al acuerdo por el cual el gobierno argentino eliminó las restricciones impuestas a las exportaciones de crudo.

Con esa decisión, el gobierno del presidente Eduardo Duhalde otorgó carta blanca a Repsol para vender el crudo que quiera fuera del territorio argentino y mantuvo la disposición que permite a las empresas petroleras disponer libremente de 70 por ciento de las divisas obtenidas por esas ventas.

Después de la devaluación de 72 por ciento del peso frente al dólar a comienzos de año, Argentina limitó las exportaciones de crudo a 36 por ciento de la producción para poder garantizar y prevenir el aumento de los precios.

A cambio, el gobierno exigirá a las compañías garantizar el normal abastecimiento del gasóleo y que los precios no superen los vigentes en el área del Mercosur. Las compañías también se comprometieron a no aumentar las tarifas de gas natural para los usuarios ni elevar las precios del gas licuado durante el próximo invierno.

Para Repsol el acuerdo significa un importante alivio debido a que mantiene una deuda muy por encima de las que tienen otras empresas del sector, indicó el diario español El País. De no ser porque la compañía dispondrá de 70 por ciento de las ventas al exterior, difícilmente tendría los recursos para cumplir con los pagos de sus obligaciones.

"Repsol está pasando una pequeña luna de miel con sus amigos argentinos", dijeron analistas, luego de que la bolsa madrileña cerró en alza este martes alimentada por la petroquímica, cuyas acciones subieron por segundo día consecutivo.

A principios de año, Repsol comenzó con una deuda de 16 mil 670 millones de euros y se vio obligada a vender parte de sus activos en Gas Natural y en la filial de ésta, Enagas, debido a la crisis económica en el país sudamericano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año