Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El llamado de la SG a firmar una alianza no la bloquea, dice Sánchez Anaya

Sigue en pie la reunión de gobernadores en Cancún

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 18 de junio. La convocatoria que lanzó la Secretaría de Gobernación (SG) para crear la Confederación del Ejecutivo Federal y de las Entidades Federativas no es un bloqueo a la reunión de mandatarios estatales que propuso la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) para el próximo 13 de julio en Cancún, Quintana Roo, aunque "sí extraña que la Federación haga coincidir estos asuntos", afirmó el presidente de la asociación, Alfonso Sánchez Anaya.

El mandatario de Tlaxcala aseguró que sigue en pie la reunión que promueve la Anago, e informó que 30 de sus homólogos han expresado su interés por acudir al cónclave de Cancún y sólo resta por establecer comunicación con Arturo Montiel Rojas, del estado de México, y Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.

Sánchez Anaya opinó lo anterior un día antes de que la SG firme una alianza con los gobernadores para crear la Confederación del Ejecutivo Federal y de las Entidades Federativas. En entrevista, dijo que el planteamiento para la reunión en Cancún es crear una agrupación nacional de gobernadores con el propósito de integrar una agenda de trabajo común sobre temas como la reforma hacendaria, educación, salud, campo e infraestructura.

Advirtió que si el proceso de descentralización no se "lleva hasta las últimas consecuencias" no habrá avances en materia educativa y de salud, ni se concretará la reforma hacendaria.

Puntualizó que los gobernadores van a Cancún para definir si todos o la mayoría están dispuestos a promover la reforma hacendaria, y en caso de ser así se procedería a integrar una propuesta consensada, por medio de una comisión formada por los secretarios de finanzas de las entidades designadas, donde se retomarían los planteamientos de los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Tlaxcala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año