Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Si el proceso se empaña, tomará oficinas, advierte

Enrique Gasca exige limpieza en la elección de la CNOP

El líder de tianguistas mexiquenses solicitó registro

ENRIQUE MENDEZ

El dirigente de los comerciantes informales del estado de México, Enrique Gasca, presentó ayer su solicitud de registro para contender por la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y demandó que la elección del 27 de julio "no esté amañada", después de realizar una concentración en la Plaza de la República, donde fueron acarreados cientos de tianguistas en autobuses y combis con placas mexiquenses.

Instalado en un templete, Gasca -quien renunció a la dirigencia cenopista en esa entidad para poder competir- planteó: "Ya basta del dedazo, de que si tengo una vieja, su hermano suba a diputado".

En su discurso hizo un reconocimiento al gobernador Arturo Montiel -a quien define como su "jefe político"- y advirtió que si la elección "se empaña" no dudará en tomar las oficinas de la CNOP e incluso las del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En entrevista previa, quien ha sido diputado local y regidor en Naucalpan dijo que se sujetará a las reglas de la contienda y acatará la disposición que limita a mil 380 consejeros la designación del próximo dirigente del sector popular priísta. "Si va derecho, órale. Si me ganan, órale, me voy; pero si no me la ganan derecho pelearé hasta lo último, así sea con las reglas o sin las reglas", expresó.

Consideró que en este momento el sector "está muerto, es para dar vergüenza", y atribuye a Silvia Hernández la situación de inoperancia de la CNOP. "La mandaron a tranquilizarlo y ella lo mató", dijo.

-ƑA usted lo respalda Montiel?

-Es mi jefe político, y como tal tengo esa relación. šQué más quisiera que fuera mi padrino! Tener un padrino gobernador sería fabuloso, pero no tengo ninguna relación con él, más que política. Yo nunca he tenido a nadie que me proteja.

Afirmó que en el PRI deben acabarse los "líderes de papel, los superman, los niños de pañales de oro que sólo vienen a quitarnos el dinero, en vez de ponerse a trabajar", y agregó: "la gente ya está hasta la madre de esas cosas, de las mismas caras".

Al presentar su documentación dijo que con ella presentaba sendas quejas por la forma en que se han venido eligiendo los consejeros delegados al congreso cenopista de Pachuca, Hidalgo, y señaló que algunas convenciones estatales se han hecho "en secreto" para designar una mayoría de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expuso que si la ex lideresa del SNTE y secretaria general del CEN del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, quiere conservar su credibilidad, debe sacar "las manos y dejar de imponer delegados", y abrir los cargos de dirigencia a más militantes y no al mismo grupo de siempre.

"Años y años ha sido así, se quieren comer todo el pollo. šCarajo!, ya es justo que se abra el abanico. Ella tiene una organización y ellos tendrán muchos, pero tampoco nosotros somos chiquitos. Ya es el momento que dejen de vernos la cara de pendejos", dijo.

Por la tarde, también entregó su solicitud de registro el dirigente de la Alianza Nacional de Artesanos, Jaime Moret. Este miércoles vence el plazo para la recepción de documentos en la comisión del proceso interno, instancia que mañana declarará qué candidaturas serán registradas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año