Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Tensión en Chiapas

Montemayor alerta sobre reforzamiento de los paramilitares

ANGEL VARGAS ENVIADO

Palenque, Chis., 18 de junio. El especialista en pueblos indios Carlos Montemayor se dijo hoy alarmado porque la sociedad civil no parece advertir cuánto se ha fortalecido la presencia de grupos paramilitares en Chiapas y la presión que éstos ejercen, a la par del Ejército Mexicano, sobre las comunidades zapatistas, mientras se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las controversias constitucionales interpuestas contra las reformas sobre derechos y cultura indígenas.

Después de su participación en el penúltimo día de actividades de la cuarta mesa redonda de Palenque, en la que habló sobre la presencia de la muerte en la narrativa maya actual, el escritor alertó que al margen de lo que decida el Poder Judicial, la realidad chiapaneca atraviesa por un momento delicado y peligroso.

"La tensión social y paramilitar en el estado va en aumento, y el silencio en los medios de lo que allí ocurre no implica ni quiere decir que no exista un conflicto que cada día se agrava más. Creo que estamos en condiciones muy precarias de equilibrio social y de un momento a otro puede desencadenarse un grave conflicto", abundó.

Montemayor señaló que si bien no ha tenido acceso a la presentación de las controversias constitucionales interpuestas contra la mencionada legislación, espera un fallo favorable para las causas indígenas, con el argumento de que las reformas hechas por el actual gobierno contravienen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México en 1989.

"Esas leyes por lo tanto forman parte de la constitucionalidad de México. La reforma a ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión viola lo establecido en ese convenio, es un retroceso", precisó.

"El marco legal y constitucional que debería haberse tomado en cuenta durante los debates parlamentarios era el convenio 169, y en lugar de hacerlo le dieron la espalda y partieron de cero. Esto no sólo representa un error, sino que es inconstitucional. Esperemos que el fallo de la Suprema Corte tome en cuenta estos aspectos y declare inconstitucional la reforma", expuso.

Incertidumbre de dominio territorial

El especialista destacó que los conflictos por predios, como el ocurrido en la sierra sur de Oaxaca, derivan de la incapacidad de los pueblos indios para ejercer un dominio legal, constitucional, como sujetos de derecho público de tierras.

Esta incertidumbre de dominio territorial, dijo, la han aprovechado las autoridades desde épocas de la Colonia hasta el presente para realizar despojos e ir expandiendo poderes caciquiles.

"Estamos ante ataques y masacres derivados de un largo método de hostigamiento y racismo empleados por los grupos de poder político y económico en México desde hace mucho tiempo.

"Una reforma constitucional que reconozca las autonomías indígenas y la personalidad de sujeto de derecho público de esos pueblos significaría el final de esas condiciones peligrosas, racistas y lesivas para esas culturas", concluyó el autor de Guerra en el paraíso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año