Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Según el senador perredista, Martens decidió retirar la propuesta al respecto

Marcha atrás en la privatización eléctrica: Soto

Bartlett confía en que el PRD no va a negociar con Fox; fuerte reclamo a González Parás

ANDREA BECERRIL

Los senadores del PRD continuaron las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Energía y, según versión del perredista Antonio Soto, la dependencia encabezada por Ernesto Martens retiró la propuesta sobre privatizar la industria de la electricidad. Al respecto, el priísta Manuel Bartlett dijo que el gobierno federal está en su derecho de buscar consensos, pero será en las comisiones dictaminadoras del Congreso de la Unión donde se legislará en la materia.

"No se valen acuerdos por ahí sueltos", agregó Bartlett. Expresó asimismo "total desacuerdo" con la iniciativa para legalizar los contratos de servicios múltiples que presentaron el diputado Salvador Rocha Díaz y el senador Natividad González Parás, proyecto encaminado a posibilitar que corporaciones petroleras trasnacionales se encarguen de explotar los yacimientos de gas natural.

barlett_manuel_6n7 "Nosotros estamos en otra línea, y no permitiremos la privatización del sector eléctrico y los hidrocarburos, ni por medio de una reforma constitucional ni de modificaciones tramposas a leyes secundarias", advirtió el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antes, en entrevista aparte, el senador perredista Antonio Soto Sánchez anunció que el titular de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens, retiró la propuesta de abrir el sector eléctrico a una mayor participación privada -tanto por la vía de modificar la Constitución como por medio de la reglamentación secundaria-, como se los había planteado una semana antes, durante un encuentro con la fracción del sol azteca.

Un día antes volvieron a reunirse, dijo, y les entregaron una nueva propuesta, que ya no insiste en crear un mercado eléctrico de consumidores ni de posibilitar que los excedentes de electricidad generada mediante la cogestión y autoabastecimiento pudieran ser vendidos entre particulares.

Soto Sánchez agregó que Martens les entregó un nuevo documento para adicionar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en los próximos días les hará llegar los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro -por la que tendrán autonomía financiera y administrativa- y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que habrá de sustituir a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El perredista agregó que es muy posible que la próxima semana instalen ya mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Energía, en las que habrán de participar Demetrio Sodi, Juan Moisés Castro y él, una vez que analicen los documentos gubernamentales. Aclaró asimismo que "no se trata de una negociación al margen del Comité Ejecutivo Nacional del PRD ni de las comisiones dictamimadoras"

Consideró que la fracción del PRI en el Senado debe también integrarse a esa mesa de negociación, con el objetivo de que los acuerdos pasen a las comisiones dictaminadoras.

"De tener una mesa paralela para acuerdos con el gobierno sobre la reforma eléctrica, si no tomamos en cuenta a un actor tan importante como el PRI, que tiene gran fuerza y representación en ambas cámaras, es estarse engañando", agregó.

En entrevista por separado, Bartlett Díaz anunció que la próxima semana las comisiones dictaminadoras de la reforma eléctrica darán comienzo a una consulta con autoridades, sindicatos y todos los involucrados en la materia. El priísta recalcó asimismo que sólo legislarán en el Congreso.

Sobre las reuniones de los perredistas con Martens comentó que el gobierno foxista "ha estado haciendo su trabajo, como lo llaman ellos", y ha buscado a senadores y fracciones legislativas para hacer valer su posición, lo que es legítimo, pero tanto PRI, PRD y Verde Ecologista están de acuerdo en que donde se legislará es en comisiones.

"No se valen acuerdos por ahí sueltos, porque no tienen el valor de lo que se hace en comisiones. Ahí es donde vamos a afinar el programa de trabajo para escuchar a la CFE, al gobierno federal, a sus técnicos y a los sindicatos, para que cada quien exponga lo que considere pertinente. Es también importante la relación con la Cámara de Diputados", comentó.

Bartlett señaló que si bien ha leído informaciones de que se está negociando fuera de las comisiones, está completamente seguro que el PRD se va a mantener firme en su posición, "porque no es una postura de coyuntura, sino histórica como la nuestra, que es una posición firme, reflexionada, que está en nuestros principios institucionales. Igual, yo no creo que los perredistas puedan apartarse de esa posición; no los he visto en esa tesitura, y pienso que no hay ningún riesgo en ese sentido."

Además, agregó, "los perredistas están muy viejos para dejarse seducir por el canto de las sirenas". Consideró luego que seguramente el gobierno federal va a seguir insistiendo en su propuesta privatizadora, por el compromiso que tiene Vicente Fox con el capital extranjero, pero "es una insistencia infructuosa. Tienen que entender que mientras no tengan la mayoría en el Congreso, no van a reformar la Constitución en la línea reaccionaria que pretenden, ni a modificar de manera tramposa leyes secundarias".

Dijo que desechada la reforma constitucional, toda la discusión tiene que ser en el marco estricto de lo establecido en la carta magna. "No hay salida en eso, y lo saben.

"La resolución de la Suprema Corte señala que no podemos apartarnos, como pretendió hacerlo Fox por medio de la reforma al reglamento, porque es un fraude a la ley", indicó.

Reprimenda

Sobre la iniciativa para legalizar los contratos de servicios múltiples que Pemex propone para permitir a trasnacionales participar en la exploración y explotación de gas natural, y que presentaron dos legisladores del PRI, Bartlett aclaró que está "en total desacuerdo con ella".

La gran mayoría de los priístas, dijo, "están en otra línea" y han seguido con todo cuidado las interpelaciones a Pemex "para que nos expliquen y nos demuestren que esos contratos son constitucionales; ellos saben muy bien que en caso de que no lo sean, los vamos a detener con los medios a nuestro alcance", agregó.

Por otra parte, los senadores del PRI se reunieron un día antes con González Parás, a quien recriminaron y pidieron cuentas por suscribir esa iniciativa de Rocha Díaz. Entre otras cosas le hicieron notar que el proyecto presentado va en contra de la postura del tricolor sobre la privatización de los energéticos, y le señalaron que su posición despierta suspicacias.

Ninguno de los senadores del PRI quiso hablar de ese encuentro con Goznález Parás, pero se sabe que varios de sus compañeros le dijeron que si avaló el proyecto de Rocha Díaz en un afán de lograr apoyo del gobierno foxista para su candidatura al gobierno de Nuevo León, saldrá de nuevo derrotado.

Entre los senadores priístas corrió ayer una versión, no confirmada, en el sentido de que Rocha Díaz presentó esa iniciativa, que incluye párrafos textuales de la propuesta de Petróleos Mexicanos, con miras a lograr un contrato de entre 10 y 12 millones de dólares por el que su bufete jurídico asesorará a la paraestatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año