Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Construyen la agenda para aterrizar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional

Definen SG y partidos 4 puntos clave de discusión

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de construir la agenda de trabajo que permita aterrizar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, los partidos y la Secretaría de Gobernación (SG) definieron cuatro grandes temas de interés nacional para discutirlos durante los próximos ocho meses: la reforma política del Estado, la seguridad en términos generales, el mundo laboral y la reforma integral de las finanzas públicas.

La definición de estos temas genéricos por parte de los secretarios generales de los partidos políticos y el subsecretario de Gobierno de la SG, Ramón Martín Huerta, dejó de lado la discusión de un periodo extraordinario de sesiones y la aprobación de una eventual reforma a la legislación electoral, por considerar que este tema concierne al Congreso de la Unión.

Así, de acuerdo con lo establecido por PRI, PAN, PRD, PT y PVEM y la Secretaría de Gobernación, se dio un plazo de nueve meses para desahogar los temas mencionados, informó el petista José Narro.

-ƑDiscutieron la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso?

-Lo del periodo extraordinario no se trató. Eso estará en manos del Congreso de la Unión. Nos centramos en los temas de la agenda, los mecanismos para construir consensos. Nos reuniremos el próximo lunes para continuar hablando sobre la agenda, temas, formato y tiempos.

La exclusión de discutir la realización de un periodo extraordinario de sesiones pareció chocar con el interés que todavía por la mañana externó Martín Huerta. En entrevista, señaló que de la definición de los temas nacionales "puede surgir esta necesidad (del periodo extraordinario), de las demandas que nos planteen podremos pronunciarnos en este sentido, sobre todo que lo digan ellos".

-ƑEstá seguro el periodo extraordinario?

-No necesariamente.

Al responder a la necesidad de aprobar en fecha próxima una reforma electoral, el subsecretario dijo que hay quienes se han pronunciado por la necesidad de aprobarla con un año de antelación a los comicios de 2003, con el propósito de que surtan efecto, y otros señalan que hay que verlo con más calma.

Por la noche, el secretario general del PAN, Manuel Espino, indicó que la discusión sobre una reforma electoral podría formar parte de los análisis que se realizarán sobre la reforma del Estado en su vertiente política, con lo cual virtualmente desechó la posibilidad de que se apruebe para aplicarla en los próximos comicios federales.

"No nos metimos al análisis de la conveniencia o no de sacar los temas electorales antes del primero de julio porque no era materia de discusión de esta agenda. Corresponderá a los grupos parlamentarios definir si hay o no periodo extraordinario en estos días, que tendría que ser la próxima semana para resolver los temas electorales".

Espino explicó que el plazo fijado para marzo se estableció "como un referente, toda vez que ya para esos tiempos estaremos inmersos en un proceso electoral que seguramente de forma natural hará difícil procesar algunos temas. Entonces nos estamos dando un plazo para avanzar".

Por su parte, José Narro comentó que los temas se definieron como prioridades en la transición y señaló que en el ámbito político se incluirán aspectos como federalismo, equilibrio de poderes, fortalecimiento del Poder Legislativo, procesos electorales y rendición de cuentas y transparencia, aunque precisó que no se han establecido los temas específicos de cada uno de los cuatro grandes rubros fijados ayer.

A la reunión asistieron, además de Narro y Espino por el PT y el PAN, respectivamente, Elba Esther Gordillo, del PRI; Raymundo Cárdenas, del PRD, y Bernardo de la Garza, del PVEM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año