Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Plantea Martí Batres incluir reformas electorales y ley de amnistía

Solicita el PRD que se convoque a periodo extraordinario para tratar 7 grandes temas

AN apoya la propuesta de reducir el financiamiento público a partidos: Calderón

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, solicitó ayer formalmente en la Junta de Coordinación Política (JCP) que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, estableciendo como plazo último para la apertura del mismo el 26 de junio del presente año.

En este sentido, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, señaló la necesidad de que se apruebe la realización de un periodo extraordinario. "Hemos platicado con otros partidos políticos, concretamente con el PRD, sobre la posibilidad de un periodo extraordinario y hemos avanzado mucho; no hemos llegado todavía a un acuerdo, pero creemos que debe convocarse a sesiones extraordinarias antes de que termine junio a efecto de estar dentro del plazo estipulado por la ley" para aprobar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Interrogado sobre los señalamientos del coordinador de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo de la Garza, en el sentido de que hay una nueva alianza entre PAN y PRD, como se dio con la aprobación de la reforma fiscal en diciembre pasado, Calderón Hinojosa respondió que el interés de su partido es llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, "pero no hay desdoro" en los acuerdos parciales con fuerzas específicas.

Mencionó que su bancada ha llegado a acuerdos con el PRI en algunos temas y con el PVEM en otros. En el caso de reformas electorales, dijo, hay coincidencias en términos generales con el PRD que pueden materializarse en reformas legales.

No hay nada que ocultar: PAN

"De manera que no hay nada que ocultar, tampoco hay nada de qué alarmarse, ni de qué preocuparse o escandalizarse, simplemente estamos buscando mejorar el marco electoral, la gente debe saber que con el PRD hemos platicado de reducir el dinero que se da a los partidos políticos, eso probablemente le preocupa al Verde o a otros partidos Estamos procurando que se reduzca la carga financiera que la política representa para los mexicanos, que los partidos reciban menos dinero, sí lo estamos discutiendo y estamos viendo si eso puede concretarse".

Y es justamente este tema el que dificulta la solicitud del PRD y el interés que han manifestado el PAN, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM para convocar a un periodo extraordinario, ya que no coincide con la visión priísta, que se opone por considerar que las reformas pudieran afectar sus posibilidades de incrementar su presencia en la Cámara de Diputados en el proceso electoral de 2003, y su eventual regreso a la Presidencia de la República en 2006, como plantea su dirigencia nacional.

Cabe recordar que para convocar a un periodo extraordinario no bastan los votos de panistas y perredistas, debido a que se requiere el voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente, en la que los priístas tienen mayoría.

En una carta dirigida al diputado panista Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de presidente de la JCP, Batres Guadarrama destaca que el propósito de la petición es que "a través de esta Junta de Coordinación se impulsen los entendimientos y convergencias políticas que nos permitan alcanzar los acuerdos que está demandando el Poder Legislativo".

Batres sugiere siete "grandes temas" para conformar la agenda del periodo extraordinario: reformas electorales; reforma política del Distrito Federal; reforma eléctrica en legislación secundaria; Ley de Desarrollo Social; reformasrodriguez_barrera_9ll fiscales en materia de derechos de autor y de fortalecimiento de la industria editorial; ley de amnistía y reformas en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo.

Este último rubro incluye la discusión y el análisis de los siguientes subtemas: formato del Informe presidencial; promulgación y publicación de leyes (veto del bolsillo); facultades de comisiones; periodos de sesiones; contenidos y alcances de las resoluciones de las cámaras en materia de acuerdos, y reformas sobre planeación, presentación, aprobación, ejecución, vigencia y control en materia presupuestal.

Por otra parte, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió acelerar las negociaciones de la reforma electoral para que hoy mismo se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Sostuvo que no se ha logrado un acuerdo porque el PRI no ha manifestado una "voluntad clara" de ir al extraordinario.

A su vez, Calderón Hinojosa dijo que se ve con simpatía la propuesta de convocar a un periodo extraordinario, pero explicó que en atención a las disposiciones de la JCP de que un punto de acuerdo no puede ser resuelto en la misma sesión en que se presenta, sino que debe circularse como propuesta entre los grupos parlamentarios y éstos deben formular en un plazo prudente sus observaciones, antes de la próxima sesión de la junta, a efecto de que se resuelva, se pondrá a consideración de todos los grupos parlamentarios.

-ƑCuáles son las reformas electorales que están conviniendo?

-No quisiera anticiparme a lo que determinen las direcciones de nuestros respectivos partidos políticos, pero sí puedo decir que hemos avanzado en una propuesta de reforma a la ley electoral para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, que reciban menos dinero presupuestal para que se reformule el marco que se refiere a las alianzas electorales, es decir, que cada partido asuma por su propia cuenta la postulación de un candidato común con otros partidos, pero que el elector sea el que decida qué partidos son los que reciben los votos y que esto no sea determinado desde las cúpulas de los partidos políticos.

"Estamos viendo un proyecto que determine cuál es el mínimo legal para tener derecho a contar con curules en la Cámara de Diputados. En fin, estamos viendo reformas que si bien es cierto no van al corazón del sistema político, pueden permitir que tengamos un proceso electoral mucho más transparente, menos costoso para la población, lo cual es muy importante, y más representativo en términos de diputados y senadores para los partidos políticos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año