Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

FORMAN COMISION OPERATIVA PARA PUNTOS DE INTERNACION AL PAIS

El encuentro el presidente Vicente Fox y los mandatarios de los estados fronterizos de Estados Unidos y México, programado para el próximo día 21 en Nogales, Sonora, fue cancelado, informó a Notimex James Ahler, de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull. La reunión, según la fuente, tuvo que postergarse debido a la agenda de las partes. Por otra parte, ayer se instaló en Los Pinos la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional, que evaluará las acciones del gobierno federal en las zonas donde se realizan operaciones de entrada, salida y tránsito de personas y mercancías, y garantizar que los ciudadanos cuenten con servicios públicos transparentes, sencillos y ágiles. Fox pidió que las dependencias participantes asuman un serio compromiso de colaboración que ofrezca resultados rápidos ante los problemas de contrabando y tráfico de personas. La Cicopi será presidida por el secretario de la Contraloría y pertenecerán a la misma los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Turismo. La mañana de ayer el presidente Fox desayunó con los integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. Encabezados por su dirigente, Benjamín Fernández Pichardo, los 85 propietarios de principales medios de comunicación de diferentes estados de la República "intercambiaron puntos de vista con el mandatario sobre los temas nacionales de mayor relevancia'', según un boletín de la Presidencia.


ENTREGAN 10 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO EN ZONAS DE CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 18 DE JUNIO. El Ejército Mexicano y los Servicios Educativos para Chiapas iniciaron esta semana la entrega de 10 millones de libros de texto gratuitos que serán utilizados en el próximo ciclo escolar en planteles de la entidad, particularmente en zonas indígenas. La Coordinación Estatal de Libros de Texto pondrá prioridad en la entrega de 6 millones 917 mil ejemplares para primaria, de los cuales 503 mil 789 están editados y destinados para las etnias tzotzil, tzeltal y tojolabal, donde tienen presencia los efectivos de la séptima Región Militar. En otras zonas se entregarán 500 mil libros para secundarias generales y técnicas, así como 106 mil complementarios para el nivel prescolar. El profesorado será beneficiado con la entrega de más de 504 mil libros, cuyos contenidos les permitirán cumplir con los objetivos planteados.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


CUMPLIRA BENJAMIN NETANYAHU AGENDA PRIVADA EN LA CAPITAL

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llegó ayer por la tarde a la ciudad de México con el propósito de cumplir con una agenda privada. Netanyahu fue recibido en el salón oficial del aeropuerto capitalino por personal de la embajada de Israel en México. Hace tres meses el ex mandatario estuvo en el país para participar en una serie de actos culturales y sociales.

BUSCAN CONSENSO EN EL PRD PARA LA SECRETARIA GENERAL

La negociación encaminada a alcanzar el consenso dentro de las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática para designar al sucesor del senador Raymundo Cárdenas en la secretaría general obligó a una larga sesión del Comité Ejecutivo Nacional, que fue trasladada ayer a Cuautla, Morelos. Originalmente la sesión del consejo nacional se había previsto para este fin de semana, pero se acordó llevarla a cabo la próxima. Sin embargo, la decisión de Cárdenas de regresar al Senado y dejar vacante la secretaría general hizo retornar las pláticas al respecto entre las distintas fracciones. La intención de estos encuentros es llegar con un grado máximo de consenso al consejo, cuando se someta a aprobación al candidato que habrá de ocupar el segundo puesto en importancia del comité perredista, y se apruebe también el presupuesto para el segundo semestre del año.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año